Los precios de la vivienda en Canadá aumentaron un 7,6 % en abril

  • El precio medio de la vivienda en Canadá se situó en 409.708 dólares canadienses (375.858 dólares estadounidenses) en abril, un 7,6 % más que hace un año, lo que ha renovado el temor a una creciente burbuja inmobiliaria en el país.

Toronto (Canadá), 15 may.- El precio medio de la vivienda en Canadá se situó en 409.708 dólares canadienses (375.858 dólares estadounidenses) en abril, un 7,6 % más que hace un año, lo que ha renovado el temor a una creciente burbuja inmobiliaria en el país.

El informe de la Asociación Inmobiliaria de Canadá (CREA) dado a conocer hoy señaló que en enero de 2008 el precio medio de una vivienda en el país se situaba ligeramente por encima de los 300.000 dólares canadienses.

El índice MLS, que elimina del precio medio distorsiones regionales, mostró un aumento del 5 % en abril, por encima del aumento de los salarios en el país, lo que alimenta el temor de los analistas de que la subida de precios de la vivienda puede ser insostenible.

La institución financiera Toronto-Dominion Bank señaló este miércoles a sus clientes que se estima que "los precios de la vivienda están sobrevaluados en estos momentos un 10 %".

CREA señaló que los mercados más activos son los de Vancouver y Toronto, la cuarta mayor ciudad en Norteamérica y que en los últimos diez años está viviendo una explosión de la construcción que le ha convertido en la urbe norteamericana de mayor crecimiento.

En abril, el precio medio de una vivienda unifamiliar en Toronto sobrepasó por primera vez en la historia el millón de dólares canadienses, tras un aumento del 19,2 % en un año.

El Gobierno canadiense ha intentado en los últimos años enfriar el mercado inmobiliario ante el temor de la existencia de una burbuja inmobiliaria alimentada por los bajos tipos de interés que existen en el país desde la crisis financiera de 2008-2009.

Canadá es el país del G7 que más depende de empleos del sector inmobiliario.

El Banco de Canadá mantiene el tipo de interés de referencia en el 1 % desde hace años y no hay señales de que la autoridad monetaria canadiense vaya a incrementarlo.

Esta semana, la institución financiera Investors Group empezó a ofrecer créditos hipotecarios para términos variables de tres años al 1,99 %, uno de los más bajos en la historia del país.

Tras el anuncio de Investors Group, el ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, dijo que el Gobierno canadiense "seguirá vigilando" el mercado inmobiliario aunque no realizó ninguna indicación de que intervendrá como en el pasado, cuando eliminó hipotecas a 40 años, para enfriar el sector.

Un reciente estudio del Bank of Montreal (BMO) señaló que una corrección a la baja del 10 % en los precios de la vivienda podría recortar hasta un 1 % del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Mostrar comentarios