Mercados emergentes: todos sus riesgos y atractivos, según Fidelity

  • Son los favoritos de los inversores este año y los que más y mejores satisfacciones están dando. La gestora estadounidense Fidelity analiza el futuro inmediato de los mercados emergentes. Hay tantos atractivos como incertidumbres.
lainformacion.com

Los mercados emergentes son la estrella bursátil de 2010. Se anotan las mejores rentabilidades del año y han dejado de ser un destino exótico para hacerse un hueco cada vez más grande en la cartera de los inversores. Si hace doce años representaban el 1% de la inversión mundial, ahora el porcentaje salta al 13%.

Fidelity, la mayor gestora mundial de fondos, ha analizado estos mercados preguntándose si tanta euforia no puede provocar que las valoraciones de las empresas que cotizan en estas bolsas empiecen a ser injustificadas.Fidelity maneja cinco argumentos a favor de los mercados emergentes que, según las previsiones, van a aportar dos tercios del crecimiento mundial este año.

La primera ventaja es demográfica, ya que la población activa es más joven. Y unida a esta reflexión, la segunda consiste en el gran potencial de los trabajadores en términos de cualificación.Además, estos países son ricos en recursos naturales, la riqueza está creciendo y por lo tanto el consumo. Y, por último, los mercados emergentes dependen cada vez menos del crecimiento mundial.

Pero la primera advertencia de Fidelity tiene que ver con la heterogeneidad de los mercados emergentes. Por ejemplo, América Latina es mucho más rica en recursos naturales que Asia. Por lo tanto, sus perspectivas de crecimiento son distintas.

Descuento histórico

Una de las características principales de los mercados emergentes es que cotizan tradicionalmente con descuento respecto a los países desarrollados. ¿Por qué? Estas inversiones comportan un mayor riesgo, lo que hace que los inversores sean más reticentes a pagar precios elevados.

Sin embargo, unas economías emergentes han evolucionado más que otras. Una vez más, toca comparar. Según Fidelity, Asia es quien más ha avanzado hacia la madurez económica. Depende cada vez menos del comercio con Occidente y gran parte de su crecimiento viene de la mano de la demanda interna. El resultado es que la expectativa de beneficio de sus empresas es muy superior al de las de otros mercados emergentes.

La conclusión, según la gestora, es que “los mercados emergentes de Asia ya cotizan en niveles cercanos a sus equivalentes del mundo desarrollado”, lo que puede retraer a algunos inversores. Un caso que también se repite en menos escala en Latinoamérica. Fidelity cree que “más allá de los grandes colosos industriales, existen muchas empresas en la región que cotizan con múltiplos atractivos”.

Unos descuentos que se amplían a la Europa emergente, Oriente Medio y África. Rusia y el África subsahariana son ricas en recursos naturales. Fidelity asegura que el continente negro empieza a atraer la inversión gracias a acuerdos de cooperación económica con China.

Mostrar comentarios