Abengoa avanza en su reestructuración pero sin plan específico para el accionista

  • El presidente ha afirmado que están abiertos a vender el 16,5% que les resta de la filial estadounidense dedicada a la gestión de plantas renovables. 
Evolución Abengoa
Evolución Abengoa

Abengoa ha presentado sus resultados del ejercicio 2017. En el año pasado la compañía lograba un beneficio de 4.278 millones frente a las pérdidas de 7.629 millones que tuvo el año anterior. Su presidente, Gonzalo Urquijo, ha recalcado que están avanzando en el cumplimiento del plan de reestructuración, incrementando la rentabilidad, la cartera de pedidos y los proyectos mientras reducen la deuda y sus gastos asociados. Aun así, ha señalado que no cuenta con ningún plan específico para los accionistas. 

El presidente de Abengoa también ha afirmado que están abiertos a vender el 16,5% que les resta de Atlantica Yield, después de la venta de un 25% a la canadiense Algonquin, que tiene una opción de compra sobre el porcentaje que queda, a otros inversores. Además, ha confirmado el interés de otros inversores por la venta de ese 16,5% que le resta por desprenderse a Abengoa, en caso de que Algonquin renunciara a la opción de compra que tiene.

Antes de cerrarse la venta con Algonquin, la filial estadounidense de Abengoa dedicada a la gestión de plantas renovables había suscitado el interés de, al menos, otros dos inversores. Aun así, optó por vender un porcentaje del capital a la firma para refinanciar su deuda y eludir el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo de reestructuración de su deuda con los principales acreedores.

El presidente de la compañía ha dicho que Algonquin, la empresa de servicios y energías renovables a la que ha vendido el 25% de filial en EEUU por 607 millones de dólares (unos 492 millones de euros), tiene una opción de compra sobre el resto de la participación de Abengoa, que se elevaba en total al 41,5%, que puede ejercer.

No obstante, ha señalado que están abiertos a otros compradores y han tenido acercamientos a otros potenciales inversores o interesados en hacerse con el porcentaje restante, aunque ha señalado que la prioridad número uno es Algonquin, con la que han cerrado la venta de un 25% de la filial y "eso es en lo que estamos ahora".

En cuanto a la estructura de capital de Abengoa, compañía que consiguió eludir el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con la banca para reestructurar la importante deuda que tenía, Urquijo ha señalado que no es ahora una de las preocupaciones.

Mostrar comentarios