Abengoa hace caja: vende un 16,47% de Atlantica Yield por más de 279 millones

  • La compañía canadiense alcanza así el 41,47% de la compañía de renovables, al hacerse con el total de la participación de Abengoa. 
Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa.
EFE

Algonquin Power & Utilities ha ejercido la opción de compra con la que contaba sobre el 16,47% de Atlantica Yield, propiedad de Abengoa, a un precio de 20,90 dólares por acción, unos 16,9 euros, ingresando casi 345 millones de dólares, unos 279 millones de euros. 

Este precio está muy por debajo del fijado inicialmente por la compañía, 24,25 dólares, al que ya compró el pasado 9 de marzo el 25% de esta misma filial de Abengoa, ingresando 607,6 millones de dólares. 

Según la comunicación remitida a la CNMV, Abengoa y Algonquin han llegado a un acuerdo para modificar la opción de compra antes de que la empresa canadiense haya decidido ejecutarla.

Las acciones de Abengoa se han disparado un 14% en bolsa tras el anuncio. En concreto, los títulos de clase B, los que cotizan en mayor número en el mercado y que suponen la mayor parte de la capitalización de la compañía, cerraron a un precio de 0,0114 euros por acción. Por su parte, los títulos clase A de Abengoa, que cotizan en menor número en el mercado pero cuentan con mayores derechos de voto, se dispararon un 30,18% en la sesión bursátil, hasta los 0,0276 euros por acción.

En cuanto a la cotización de Atlantica Yields los títulos suben más de un 2% en el Nasdaq, superando los 20 dólares por acción y logrando una capitalización bursátil de más de 2.020 millones. 

Abengoa destinará el importe neto obtenido al repago de su deuda conforme a los contratos de financiación que suscribió con los bancos. El precio acordado para la venta de este paquete de acciones representa un  aumento del 6,2% con respecto al precio de cotización del cierre de este lunes en el Nasdaq, mercado en el que cotiza la compañía. 

El cierre de la operación está sujeto a, entre otras condiciones, la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos y de los acreedores de la Sociedad.

La venta de Abengoa de toda su participación en Atlantica Yield forma parte de su estrategia de desinversiones, dentro de la que ya ha vendido una planta desaladora en Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, las filiales de Bioenergía en Europa y Estados Unidos, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas, en Uruguay.

Atlantica Yield tuvo unas pérdidas en 2017 de 111,8 millones de dólares (unos 90,5 millones de euros) por la reforma fiscal en Estados Unidos, muy por encima de los 4,8 millones de dólares (unos 3,9 millones de euros) que perdió en 2016, aunque incrementó en un 2 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) y mejoró sus ingresos un 4 % con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios