Abertis se prepara para recibir a los Benetton: coloca un 4,1% de Cellnex

  • El precio de mercado de este paquete ronda los 215 millones de euros tras el cierre de mercados de este lunes. 
Cellnex deberá pagar una sanción, aunque la CNMC debe recalcularla.
Cellnex deberá pagar una sanción, aunque la CNMC debe recalcularla.
EFE

ACS y Atlantia han puesto a la venta el 4,1% del capital de Cellnex, la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, que le quedaba a este grupo de concesiones, un porcentaje valorado en 214,7 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la firma. Se trata de la participación residual con que Abertis se quedaría en Cellnex una vez que ACS y Atlantia materialicen el acuerdo de venta a la familia Benetton de otro 29,9%, el grueso del porcentaje total del 34% que el grupo de autopistas tenía en la empresa de antenas.

Para vender de este 4,1%, Abertis lanzó a cierre del mercado de este lunes una colocación privada acelerada entre inversores cualificados, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana, precisamente controlada por los Benetton, arrancan las anunciadas desinversiones de activos de Abertis que no consideran estratégicas apenas unas semanas después de liquidar su opa y entrar en su consejo de administración.

ACS y Atlantia también han manifestado que no se quedarán con el operador de satélites Hispasat, si bien en este caso Abertis ya negociaba su venta a REE cuando estalló la batalla de opas. Respecto a Cellnex, su venta es una de las operaciones colaterales del acuerdo que ACS y Atlantia alcanzaron en marzo para comprar juntos Abertis y dejar de lado la lucha.

En virtud de este pacto, Atlantia se hizo con un derecho de compra de hasta el 29,9% del capital de Cellnex. No obstante, la firma transalpina, tras sondear el mercado, acordó la venta de esta participación a su accionista de referencia por 1.498 millones.

La familia Benetton entró de esta forma 'en acción' en la toma de Abertis, garantizando así a su participada Atlantia recursos para que acometer la operación. No obstante, el cierre de esta transacción está condicionada y, por lo tanto a la espera, de que concluya la toma conjunta de Abertis por parte de Atlantia y ACS.

En la actualidad, estos dos socios tiene lanzada una orden permanente de compra sobre los títulos del grupo de autopistas que aún cotizan en Bolsa, tras lograr el 78,7% de su capital con la opa. El objetivo es tomar el 100% de la empresa de autopistas y excluirla de cotización en Bolsa.

Pagar parte de la opa 

ACS y Atlantia prevén amortizar parte de la financiación que ya tienen acordada con los bancos para costear la toma de Abertis con los recursos que obtengan de la venta de Cellnex e Hispasat. En concreto, prevén liquidar con estas desinversiones el tramo de 3.000 millones de los dos en que se dividirá el préstamo de 10.000 millones que suscribirán con una veintena de bancos, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

Por el momento, ya tienen asegurados unos 1.713 millones, importe que suman la transacción del 29,9% de Cellnex a los Benetton y la colocación del 4,1% en el mercado iniciada este lunes.

La venta a los Benetton se pactó a 21,50 euros por acción. No obstante, Cellnex actualmente cotiza por encima de la cota de los 22 euros por título. La firma de antenas concluyó a 22,610 euros la sesión de bolsa de este lunes en la que se anotó una subida del 3%.

Cellnex es la filial a la que Abertis segregó el negocio de antenas de telefonía móvil que no consideraba estratégico, que sacó a Bolsa en 2015. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, esta firma cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas.

Mostrar comentarios