Acerinox y ArcelorMittal en rojo tras la firma de los aranceles de EEUU al acero

  • Trump ha oficializado el impuesto a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, de los que quedan exentos México y Canadá. 
Fotografía de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Fotografía de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado, a través de su firma, la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá. "No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", ha afirmado Trump en un acto en la Casa Blanca, que también ha destacado que el acero y el aluminio "son vitales para la seguridad nacional". 

Esta imposición de aranceles finalmente se ha concretado y ha penalizado a las compañías del sector más perjudicadas con dicha medida. En el Ibex 35, que ha avanzado un 0,41% en la sesión del viernes, las siderúrgicas han cerrado en rojo. Acerinox y ArcelorMittal han retrocedido un 0,82% y un 0,45%, respectivamente, y acumulan una mala semana desde que se anunciara la intención de Trump de llevar a cabo esta medida, aunque la mayor penalizada en estos cinco días ha sido Abertis tras descontar el mercado el fin de la 'guerra de opas'. 

Donald Trump ha informado de que "los aranceles no serán efectivos por al menos otros 15 días, y vamos ver quién nos está tratando de manera justa y quién no". Tras la firma, el senador republicano Jeff Flake ha anunciado que presentará un proyecto de ley para anular la medida de Trump, que ha sido criticada por el presidente del Comité Financiero del Senado, Orrin Hatch que ha señalado que trabajará con la Casa Blanca para "mitigar el daño" que provocará la decisión del mandatario estadounidense.

Trump ha exigido además concesiones a la Unión Europea (UE), pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa. No obstante, la eurozona ha decidido pasar al ataque y Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Financieros, ha advertido que "si Donald Trump pone en práctica las medidas, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder". 

Las contramedidas que ha insinuado Pierre Moscovici incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Mostrar comentarios