Acerinox y ArcelorMittal sufren el efecto Trump y caen más de un 4% en bolsa

  • Acerinox se han dejado en la semana el 6,03 % y ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, han retrocedido el 4,83 %.
Fotografía Bolsa de Madrid
Fotografía Bolsa de Madrid

Las compañías acereras del IBEX 35, Acerinox y ArcelorMittal, han registrado esta semana desplomes superiores al 4 %, tras un periodo marcado por el temor a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles al acero y al aluminio.

En concreto, los acciones del fabricante español de acero inoxidable Acerinox se han dejado en la semana el 6,03 % al bajar hasta 11,22 euros, con lo que en términos anuales descienden un 5,83 %.

Por su parte, los títulos de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, han retrocedido el 4,83 % en la semana, hasta 25,3 euros, mínimos de finales de noviembre pasado, mientras en el año caen un 6,62 %. La volatilidad ha dominado en la cotización de la compañía desde el primer anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de febrero, mes en que ArcelorMittal perdió en bolsa el 3,34 %.

En cambio, su competidora, Acerinox subió el 2,79% en febrero, ya que al poseer plantas de acero en Estados Unidos, la empresa se ha visto menos afectada por los vaivenes bursátiles.

Finalmente, la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que se produjo este jueves, ha desatado el temor a que empeore la guerra comercial entre este país y China, la economía más afectada por esta medida.

El gigante asiático respondió el viernes a las medidas proteccionistas de Trump con el anuncio de aranceles a la importación de productos estadounidenses que ascenderían a 3.000 millones de dólares. De hecho, los mercados internacionales acusaron estos acontecimientos y se desplomaron tanto el jueves como en el conjunto de la semana, ya que Wall Street ha restado el 5,67 %, y en China, Hong Kong ha bajado el 3,79 % y el índice CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- el 3,73 %.

En Europa, el IBEX ha vivido su segunda peor semana del año al caer el 3,77 %, en tanto que Fráncfort ha retrocedido el 4,06 %; París el 3,55 %; Londres el 3,38 % y Milán el 2,49 %. Trump decidió finalmente dejar fuera de estos aranceles a varios países, entre ellos los pertenecientes a la Unión Europea; una exención temporal que los Veintiocho han solicitado que sea "permanente".

Mostrar comentarios