Applus vuela en bolsa: gana casi el doble y convence con su nuevo plan estratégico

  • Los ingresos del grupo crecerán alrededor de un 5% anual y el margen del resultado operativo ajustado mejorará entre 70 y 100 puntos básicos en 2018
Applus+ amplía capital en un 10% para adquirir el 80% de Inversiones Finisterre
Applus+ amplía capital en un 10% para adquirir el 80% de Inversiones Finisterre
EUROPA PRESS

La compañía de inspección y certificación Applus ganó 35,6 millones de euros en 2017, un 82% más que el ejercicio anterior, debido, principalmente, a que en el año anterior se produjo un gasto fiscal extraordinario sin impacto en la caja.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado se situó en 82,8 millones, un 1% menos que el año anterior. Los ingresos alcanzaron los 1.583,1 millones, un 0,2% más que el año anterior y el resultado operativo fue de 143 millones, un 1,4 % más que en 2016.

Los inversores se han lanzado a comprar acciones de Applus y lidera, junto a Duro Felguera, las subidas del Mercado Continuo, tal y como presagiaban los buenos resultados. Ángel Pérez, analista de Renta 4, destacaba que "los resultados 2017 cumplen con los objetivos de la compañía de mantenerse sin cambios a nivel ventas y beneficio operativo, con fuerte reducción del apalancamiento". Además, afirmaba que "esperamos reacción positiva de la cotización" como finalmente ha sido al rebotar un 3,59% y alcanzar los 11,24 euros por acción, por lo que se sitúa cerca de máximos de 2014. 

El consejero ejecutivo de Applus, Fernando Basabe, ha explicado que el beneficio operativo ajustado del grupo mejoró debido a las medidas de control de costes, así como por el beneficio aportado por las adquisiciones realizadas. Los negocios de las divisiones de Idiada, Automotive, Laboratories y una gran parte de Energy & Industry, que en conjunto representan el 61 % de los ingresos del grupo, aumentaron un 5%, lo que ha compensado la caída en los negocios prestados en el mercado del petróleo y el gas por la división de Energy & Industry.

Además, ha destacado que "tras tres años en los que hemos gestionado las condiciones adversas en las que ha estado el mercado del petróleo y el gas, esperamos volver a crecer. Las perspectivas para el 2018 para los negocios relacionados con el mercado del petróleo y el gas son de continuar con la mejora observada en los últimos trimestres y para el resto de mercados en los que operamos, continuar con la tendencia de crecimiento".  

El consejo de administración propondrá la distribución de un dividendo de 0,13 euros por acción, en línea con el año anterior. En la actualización del plan estratégico para el periodo 2018-2020, los ingresos del grupo crecerán alrededor de un 5% anual y el margen del resultado operativo ajustado mejorará entre 70 y 100 puntos básicos en 2018 y, en adelante, entre 20 y 30 puntos básicos adicionales por año.

El grupo espera seguir proponiendo la distribución como dividendos del 20% del resultado neto ajustado y tendrá una capacidad para hacer adquisiciones de unos 150 millones de euros al año.

Mostrar comentarios