Así va a ser la salida a bolsa de Catenon, la segunda del año

A la plataforma tecnológica de cazatalentos le queda menos de un mes para debutar en bolsa. Se vestirá de largo a principios de junio, dejará en manos del mercado un 25% de su capital y pedirá una inversión mínima de 50.000 euros. Eso sí, el precio de estreno será una incógnita hasta el 27 de mayo.

La firma tecnológica Catenon presenta su salida al mercado bursátil

Catenon está contando los días para poner en marcha su nueva aventura. La plataforma tecnológica de cazatalentos se estrenará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la famosa bolsa de las pymes, a principios de junio y se convertirá en el segundo debut en el mercado español en lo que llevamos de año, después del que protagonizó Euroespes en febrero.

"Esperamos tener todos los flecos atados el próximo 27 de mayo y empezar a cotizar a principios de junio", han asegurado fuentes internas de la compañía.

De hecho, ya se conocen varios detalles de la operación. Uno de ellos es que la salida a bolsa se va a realizar a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), lo que significa que va a emitir  acciones nuevas a través de una ampliación de capital.

Y los planes de Catenon, según ha explicado su presidente, Javier Ruíz de Azcárate, son claros: "destinar el 90% de lo que captemos a expandir nuestro negocio y el otro 10% restante a cubrir los costes de la operación".

Además, Azcárate ha confirmado que "el free-float (títuolos que cotizarán libremente en el mercado) no superará, en ningún caso, el 25%" del capital social de la empresa, que asciende a 236.427 euros y está representado por 11,821 millones de acciones de dos céntimos de euro de valor nominal cada una.

Por otro lado, como ya adelantó lainformacion.com, la plataforma tecnológica de cazatalentos ha fichado aONEtoONE Capital Partners como asesor; a Mazars, sexta firma de auditoría de España, y al banco portugués Espiritu Santo Investment como entidad colocadora.

Otro de los detalles de la operación es que está dirigida a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, como a minoritarios, aunque, esta vez, sólo nacionales que participen en la aventura bursátil con, al menos, 50.000 euros.

Sin embargo, la segunda salida a bolsa del año aún tiene algunas incógnitas. Por ejemplo, el precio al que debutarán las acciones, que se conocerá el próximo 27 de mayo si se cumplen los plazos previstos, y el dinero que quiere captar con la operación.

No obstante, según ha podido conocer lainformacion.com, Catenon quiere conseguir 11 millones de euros y que la mitad de sus títulos se repartan entre inversores internacionales, principalmente de Reino Unido.

En este sentido, el máximo responsable de la empresa calcula que, "por cada millón de euros que obtengamos, se podrán abrir cinco nuevas oficinas". Y éste es uno de los principales objetivos de la multinacional tecnológica española, que ha encontrado en la bolsa de las pymes una fórmula para captar financiación y ampliar su expansión internacional.

Actualmente, la empresa cuenta con 16 oficinas, repartidas en 11 países, y mira de reojo hacia el exterior, ya que sólo una cuarta parte de sus ingresos proviene de España. "Tenemos más de 2.000 clientes en todo el mundo, entre los que se incluye el 75% de las empresas que componen el Ibex 35. Sin embargo, el 72% de nuestra facturación proviene de fuera de España, con Alemania, China y el Golfo Pérsico a la cabeza", puntualiza Azcárate.

En concreto, Catenon cerró el ejercicio 2010 con un crecimiento de sus ingresos del 64% (hasta 6,62 millones) y ha conseguido terminar el primer trimestre con unas ventas de 2,032 millones de euros, un 52% más que entre enero y marzo de 2010.

Su ebitda en los tres primeros meses del año asciende a 434.000 euros y, según Azcárate, estas cifras van en línea con la previsión de crecimiento de la compañía. Para el conjunto del año, el equipo de Catenon espera conseguir unos ingresos de 11,6 millones de euros (lo que le supondría crecer un 75%) y un beneficio de 3,2 millones de euros. Es decir, un 63% más que en 2010.

Con este debut, la bolsa de las pymes suma ya 14 miembros en menos de dos años, después de que Zinkia, la productora del muñeco Pocoyó, estrenara esta plaraforma en julio de 2009.

Ahora en portada

Comentarios