Varapalo bursátil a las firmas televisivas: Mediaset y Atresmedia se desploman

  • Las compañías televisivas han cerrado la sesión con importantes perdidas por las dudas de su principal generador de ingresos
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.

Atresmedia y Mediaset se han convertido en los protagonistas de la jornada de Bolsa. Las compañías televisivas han caído con fuerza por las dudas que despierta su principal generador de ingresos, la publicidad. En la que ha sido una de las peores sesiones en lo que va de año Mediaset se dejado más de un 4,5% y Atresmedia ha registrado una caída del 6,37%, en total ambas firmas han perdido cerca de 200 millones de capitalización.

Uno de los primeros agentes de inversión en dar la voz de alarma fue Deutsche Bank, en un informe tiempo atrás pronosticaba un duro correctivo para las compañías televisivas. El porcentaje de la caída, un año después, es calcado al que preveía el banco de inversión. La entidad germana aseguraba que la inversión en publicidad convencional iba a caer con fuerza y que ello penalizaría a las compañías como Mediaset y Atresmedia. En concreto, Deutsche vaticinó caídas cercanas al 20% y redujo el precio objetivo que preveía para ambas firmas.

El mismo razonamiento que aplicó Deutsche en su informe, se ve en las cuentas de las dos firmas. Atremedia redujo su beneficio en el primer trimestre por encima del 20%, la empresa explicó que había sido por el efecto ‘Semana Santa’, que en 2018 había caído en marzo. En el caso de Mediaset la caída fue inferior, cercana al 12%, pero aquejada del mismo mal. Los ingresos publicitarios de la compañía cayeron en el primer trimestre un 4,8%, pese a que también la firma se escudó en el 'efecto Semana Santa'.

Más allá de las cifras de cada compañía, la propia Atresmedia reflejo la difícil situación a la que se enfrentan las cadenas de televisión: “el contexto ha estado marcado por la caída de la inversión publicitaria en medios convencionales”. De hecho las propias estimaciones de la compañía explicaban que el mercado publicitario de medios convencionales “se redujo en el primer trimestre un 3%”.

Mayor caída en Atresmedia que en Mediaset

Una de las razones por la que Atresmedia está respondiendo peor que Mediaset en Bolsa es que tiene un mayor apalancamiento operativo, esto es costes fijos excesivos. Una situación de alto apalancamiento operativo tiene un efecto multiplicador sobre los ingresos de la empresa, cuando estos suben se disparan y cuando caen los beneficios lo hacen con fuerza. En el primer trimestre de 2018, Atresmedia apenas registró una caída del 3% de sus ingresos, mientras que el beneficio de desplomó por encima del 20%.

Por su parte, Mediaset tiene una estructura de costes algo más flexible aunque no ha sido capaz de reducir costes en el primer trimestre de 2018 (+2%). Aun así, en sus primeras cuentas del año consiguió reducir la caída de sus beneficios por debajo de lo que se preveía, un 12% frente al 16%. Aunque, el hándicap negativo para la empresa es que la reducción de ingresos fue bastante mayor que la de su competidor.

Al final, la evolución bursátil de cualquier compañía no es más que una abstracción de la corriente de beneficios que puede generar en el futuro. La caída de ingresos limita la posibilidad de ambas compañías de generar, al menos, los mismos beneficios que años atrás. Además, ambas firmas están aquejadas de un apalancamiento operativo alto lo que se traduce en fuertes caídas de beneficios si los ingresos, como se prevé, caen.

Mostrar comentarios