¿Bajo riesgo? Los fondos conservadores preferidos por los grandes inversores

  • Si en algo coinciden los gestores profesionales es en que, a estos niveles, las bolsas
    están caras. 
Fotografía de dinero en el bolsillo.
Fotografía de dinero en el bolsillo.
Pixabay.

Si en algo coinciden los gestores profesionales es en que, a estos niveles, las bolsas están caras. A principios de febrero la volatilidad ya se encargó de dar algún que otro susto a los inversores, con una caída semanal superior al 5% en el caso del Ibex. Mientras tanto, los fondos más vendidos en España en el último mes llevan en su nombre el apellido “cauto” y “conservador” (Quality Inversión Conservadora, de BBVA

y Bankia Soy Así Cauto).

“Las bolsas están muy caras. Será difícil ganar los próximos años con un fondo indexado del S&P 500, no creo que hagas el 5% anual de rentabilidad”, afirmaba Álvaro Guzmán de Lázaro, gestor de AzValor, durante una conferencia este jueves en Bilbao.

A largo plazo, la bolsa ha demostrado ser el activo más rentable pero, para quienes no estén dispuestos a tolerar la volatilidad que se puedan encontrar por el camino, existen fondos de inversión más conservadores. De ellos no se pueden esperar grandes rentabilidades pero, al menos, la exposición al riesgo es muy inferior.

Estos son los productos preferidos por los grandes inversores (por los propios gestores de otros fondos de inversión y las Sicavs) a la hora de resguardarse:

Carmignac Sécurité: invierte en renta fija (deuda) a corto plazo y no ha cerrado ningún año con pérdidas, mientras que muchos productos de su categoría están en negativo. Es el fondo con más presencia en la cartera de los grandes inversores, en concreto, se encuentra en 677 carteras. Está disponible también para el pequeño inversor por menos de 2.000 euros de inversión mínima.

M&G Optimal Income: Elegido por hasta 675 fondos y Sicavs para sus propias carteras, este fondo consigue una rentabilidad a 10 años del 10%, con la que bate a su índice de referencia y también a la media de fondos de su misma categoría. Desde 2008 no ha vuelto a cerrar ningún año en negativo, salvo por 2015, cuando perdió un 1,6%. Su gestora, M&G, es británica, pero está a la venta en España desde una inversión mínima

de 1.000 euros.

Deutsche Floating Rates Notes: Si tienes algún fondo de Bankia, Caixabank o BBVA, hay probabilidades de que estés invirtiendo en este fondo de forma indirecta. Es el producto al que destinan mayor inversión los fondos y Sicavs españoles (más de 1.600 millones de euros). Este fondo de Deutsche Bank, se encuentra, por ejemplo, en la cartera del fondo de BBVA Quality Inversión Conservadora y también de su versión

moderada. Además, invierten en él varios fondos de Bankia (Soy Así Cauto, Soy Así Flexible y Evolución Prudente) y uno de los productos superventas de Caixabank, el Caixabank Equilibrio.

Aquí puedes acceder al análisis en detalle de cada uno de estos fondos (o de cualquier otro que quieras consultar en el buscador). Si no tienes claro tu perfil inversor, con esta herramienta puedes ver cuánto tendrías si inviertes a largo plazo en función del riesgo que quieras asumir.

Mostrar comentarios