Los inversores dan un paso atrás en el célebre fondo Small Caps del Santander

  • El instrumento ha perdido en los tres últimos meses más de 80 millones de euros, lo que supone un 22% de todo lo recaudado en 2017.
Fondos de Inversión
Fondos de Inversión

El fondo más famoso del panorama nacional, el Santander Small Caps, ha sufrido una desbandada en los últimos meses. El instrumento de inversión se dio a conocer ante el gran público gracias a la aparición en uno de los primeros anuncios que se emitieron en las principales cadenas de televisión en el arranque de año. Tras aquello, recibió una auténtica avalancha de capital, que meses después empieza a salir por no cumplir con las expectativas de ciertos inversores.

El instrumento de inversión gestionado por la gestora de Banco Santander se había convertido en su caballo ganador. La alta rentabilidad que había ofrecido años atrás -fue el mejor fondo de inversión de 2017- le granjeó una popularidad que terminó por explotar el 1 de enero. Ese mismo día, apenas segundos después de sonar las 12 campanadas, fue el protagonista de un anuncio que prácticamente llegó a la gran mayoría de los españoles al difundirse en los principales canales de televisión.

Tras una aparición prácticamente pionera para este tipo de instrumentos -se debe recordar que es un fondo de alto riesgo-, la gente se abalanzó a comprar. En el mes de enero de 2018, las entradas netas de capital al fondo se elevaron hasta 227 millones de euros, lo que supone crecer casi un 400% respecto al mes anterior, y un increíble 1.000% respecto a al mismo mes de 2017. Prácticamente solo en enero, el Santander Small Caps había logrado igualar todas las entradas netas de 2017. El arreón todavía siguió en el mes de febrero con un crecimiento del 255% respecto al mismo mes un año antes, y más del doble sobre la media de entradas que había registrado a lo largo de 2017.

En el mes de marzo, el apetito de los inversores del fondo siguió reduciéndose hasta los mismos niveles que había registrado en noviembre y diciembre de 2017. El problema para el fondo comienza en el mes de abril, cuando registra por primera vez en 2018 salidas netas de capital, la segunda en los últimos 16 trimestres y la mayor por cantidad con un 20% superior a la registrada en octubre. El problema se agrava en mayo; el fondo vive de lejos su peor mes y multiplica por cuatro las salidas de capital registradas un mes antes. Todavía en junio, aunque las reduce, el fondo vuelve a apuntarse salidas de capital por casi 15 millones, la segunda mayor en más de 30 meses.

El fondo dirigido por Lola Solana ha topado con dos contratiempos que son bastante conocidos en el mundo de la inversión, y más en concreto en el de los fondos. El primero es la rentabilidad, no tanto la que está obteniendo en 2018 que, aunque pequeña es positiva, como la rentabilidad comparada con años anteriores. En los dos primeros cuatrimestres, el fondo ha firmado su rentabilidad más baja desde 2005 siempre que se ha mantenido en verde. El primer efecto, el de la rentabilidad comparada, esta fuertemente relacionado con el segundo problema: el tipo de clientes que han llegado al fondo.

El Santander Small Caps es un instrumento de inversión complejo y de mucho riesgo. De hecho las autoridades le definen como un 6 en una escala de 7 en riesgo. El hecho de aparecer en uno de los momentos televisivos del año granjea una popularidad que se alimenta fácil cuando un cliente busca información sobre el mismo y ve que ha sido uno de los fondos del 2017, gracias a unas revalorizaciones muy elevadas. El problema no solo es que en 2018 no ha generado esas rentabilidades tan altas, sino que además -por su naturaleza de mucho riesgo y volátil- ha registrado meses en negativo. De hecho, en mayo el fondo registra sus mayores pérdidas, un 1,42%, y a su vez las mayores salidas de capital.

Los grandes fondos del Santander se desangran

La apuesta del Banco Santander por publicitar su fondo Small Caps se ubicó en una estrategia de captar clientes en un segmento que se le resiste frente a sus competidores. En el mercado español, BBVA y Caixabank lideran el segmento con cierta soltura, mientras que la firma presidida por Ana Botín apenas puede seguirles el ritmo.

Los problemas que tiene Banco Santander en el mercado de fondos de inversión se constata con la evolución de sus cinco grandes baluartes. De hecho, tan solo uno de los cinco instrumentos de inversión que ofrece la entidad con mayor patrimonio, el de ‘Mi Fondo Santander Moderado’, registra entradas netas de capital. Los otros cuatro restantes han perdido más de 1.000 millones en fondos netos en los primeros seis meses del año, esto es, que en apenas medio año han desaparecido un 6,3% de todo su patrimonio.

Además, el problema solo se puede enfocar en el propio Santander, ya que el resto de sus competidores (al menos en la gran banca), registra incrementos netos de capital. La lista la lidera el BBVA, que tiene sus cinco bastiones en verde en cuanto al número de flujos recibidos. En total, solo en sus cinco mejores fondos la entidad vasca ha ingresado 3.685 millones. Por detrás, le sigue Caixabank con más 2.130 millones de euros. Bankia ocupa la tercera posición, con más de 1.500 millones de suscripciones netas y cuatro de sus cinco fondos en positivo. La lista la cierra Banco Sabadell, que ha sumado 379 millones.

Mostrar comentarios