El BdE, la CNMV y la Policía alertan de un repunte de estafas con criptomonedas

  • En el marco de la I Jornada sobre Criptomoneda y Delitos Económicos organizada por la Policía y que evidencia la necesidad de reforzar su regulación.
Bitcoin se ha consolidado como la moneda digital de referencia, con más de 11,5 millones de unidades en circulación y 43.000 transacciones diarias.
Bitcoin se ha consolidado como la moneda digital de referencia, con más de 11,5 millones de unidades en circulación y 43.000 transacciones diarias.

Representantes del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Policía Nacional han advertido hoy de los riesgos de usar criptomonedas como los bitcoins, pues ya se están recibiendo reclamaciones por supuestas estafas y han recordado que legalmente no son dinero.

Lo han hecho en la I Jornada sobre Criptomoneda y Delitos Económicos organizada por la Policía Nacional, donde también han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la regulación del dinero virtual. Por el Banco de España ha participado Esther Barruetabeña, destinada en la dirección general adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, que ha recalcado que los también llamados criptoactivos no pueden considerarse dinero sino meros medios de intercambio "como el que intercambia manzanas o flores".

La representante del Banco de España ha incidido en que existen "riesgos de incidentes operativos por los rasgos de anonimato de los criptoactivos", como pérdidas patrimoniales, e incluso pueden tener un impacto en el conjunto de la economía provocando pérdida de confianza en los mercados financieros.

Por la CNMV ha intervenido Francisco José del Olmo Fons, de la Unidad de Vigilancia de los Mercados, que ha comentado que "hay gente que ha ganado muchísimo dinero sobre todo con bitcoins, que les ha caído como del cielo". No obstante, ha informado que el organismo supervisor empieza a recibir reclamaciones de posibles estafas por los criptoactivos.

Se trata, ha señalado, de una cuestión que hay que abordar con una dimensión internacional ya que el acceso es por internet y es necesario un posicionamiento de regulación conjunta y adaptar las normativas.

La jornada ha sido clausurada por el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Fernando Moré, que ha señalado que el uso ilícito de estas criptomonedas ya se ha detectado en evasión de impuestos, blanqueo de capitales procedentes de delitos de organizaciones criminales como las dedicadas al narcotráfico y en financiación del terrorismo. Además, ha abogado por reforzar el trabajo en equipo de todas las instituciones implicadas, que han participado en la jornada de hoy.

El aumento de las estafas con criptomonedas se debe al rally vivido por el bitcoin. Su precio se ha disparado el pasado ejercicio desde los 952,23 dólares hasta los 13.685 dólares, es decir, ha multiplicado por casi 15 veces su precio. Por tanto, el interés por este tipo de activos se disparaba y muchos aprovechaban este escenario para tratar de estafar con la compra de monedas virtuales, que actualmente cotiza en los 8.540 dólares.  

Mostrar comentarios