Biosearch vuela en bolsa al dispararse sus ventas y reducir fuertemente su deuda

  • Su división Healthcare, que avanza un 20%, irá a más ya que "el acuerdo alcanzado con Nestlé tendrá reflejo en la segunda mitad del ejercicio". 
Biosearch Life consigue la máxima acreditación para su laboratorio de análisis
Biosearch Life consigue la máxima acreditación para su laboratorio de análisis

Biosearch Life vuela en bolsa. La biotecnológica está entre las compañías que han liderado las subidas del Mercado Continuo al avanzar un 6,47% y alcanzar un precio de 1,235 euros por acción. El motivo de los fuertes avances obedece a los resultados presentados el viernes por la compañía. 

El mercado ha interpretado como muy positivas las cuentas presentadas y los inversores se han lanzado a comprar acciones de Biosearch. Sus ingresos han alcanzado los 6,19 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 15,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.  En este buen comportamiento ha jugado un papel importante la mejora de las ventas de productos, que continúan a doble dígito y han avanzado un 16,6%, lo que compensa la disminución de los ingresos por prestación de servicios de I+D y calidad.

El beneficio operativo (ebitda) se sitúa en los 1,32 millones de euros, una cifra que duplica el importe alcanzado en el primer trimestre de 2017 y que tiene su origen en el aumento de volumen acompañado por un efecto mix favorable en la venta de productos. Por su parte, el beneficio antes de impuestos mejora hasta alcanzar los 880.000 euros y recoge una disminución de los costes financieros, así como una reducción en el nivel de amortizaciones relacionadas con el Fondo de Comercio, que a 31 de diciembre de 2017 fue deteriorado en su totalidad.

La compañía, poco a poco, va ganando más peso en el extranjero. Europa es el principal destino de sus productos, con un 47,8% de las ventas. En España, la marcha no es positiva al sufrir una caída de los ingresos del 10,9% pero si obviamos este mercado su avance en el territorio europeo es de un 9,5% gracias a la incorporación de nuevas cuentas, así como por una mayor penetración en grandes clientes que centralizan sus compras globales en Europa.

España no es el mercado que mayor castigo sufre puesto que las ventas han descendido un 50,9% en el mercado norteamericano, penalizadas por un ajuste coyuntural en los niveles de stock de los distribuidores. Por su parte, el mercado asiático es el gran impulsor del crecimiento de la compañía, tanto directa como indirectamente. Australia se ha convertido en una potente plataforma comercial para productos cuyo destino final de consumo es el mercado chino, lo que ha contribuido a que la región 'Resto del Mundo' se dispara un 187,2% y alcance los 1,5 millones de euros. 

El esfuerzo de la compañía por reducir su endeudamiento también es notable. En los últimos doce meses, la deuda financiera neta se ha reducido en 2,26 millones de euros y se sitúa en 4,27 millones de euros, por lo que su apalancamiento (relación entre deuda neta y ebitda) se sitúa por debajo de la unidad.  

La evolución de los productos por línea de negocio y mercado también recoge importantes aspectos de cara al futuro. Su división Healthcare (cuidados de la salud), que ha avanzado cerca de un 20%, irá a más ya que la compañía ha destacado que "el acuerdo alcanzado recientemente con el grupo Nestlé tendrá reflejo en la segunda mitad del ejercicio". La rama de probióticos, que ha protagonizado el mayor crecimiento (+175,5%) podría avanzar aun más de cara al futuro al "ampliarse el número de cepas dirigidas al mercado de suplementos y alimentación, con lo que se espera un mayor crecimiento a medio/largo plazo", según señala la compañía en su presentación de resultados.

Mostrar comentarios