BlackRock confía en Repsol: tercer mayor accionista al invertir más de 300 millones

  • La gestora ha incrementado su posición desde el 3,63% hasta el 5,001% del capital, relegando a Temasek a cuarta con más peso en el accionariado.
Evolución de Repsol y petróleo
Evolución de Repsol y petróleo

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha aumentado su apuesta por Repsol. La firma ha incrementado su posición desde el 3,63% del capital hasta el 5,001%, por lo que se convierte en el tercer mayor accionista de la petrolera. 

En concreto, la gestora tiene un 4,27% de la empresa presidida por Antonio Brufau mientras que el 0,731% restante es a través de instrumentos financieros. Por lo tanto, BlackRock posee 66,4 millones de acciones de manera directa y dos paquetes de 6,8 y 4,5 millones de acciones a través de instrumentos financieros por lo que el total de acciones supera los 77,82 millones de títulos. Es decir, con la petrolera cotizando en los 15,525 euros, toda su participación tendría un valor de 1.210 millones de euros. 

Con su última compra, BlackRock ha desembolsado un importe superior a los 300 millones de euros si tomamos como referencia el precio de mercado marcado a estas horas. 

Aun así, la gestora está lejos de otros pesos pesados presentes en el accionariado de la compañía. CaixaBank es el mayor accionista con un 9,84% del capital mientras que Sacyr posee un 8,2% del total de acciones. Aun así, relega a Temasek a la cuarta plaza en el accionariado al tener un 4,953% de la petrolera. 

Por tanto, BlackRock parece confiar en el rally que ha experimentado la petrolera y que guarda gran consonancia con la evolución del precio del crudo y del 'billete verde'. La debilidad del dólar ha disparado el precio del barril Brent a máximos de 2014, sobrepasando la cota de los 71 dólares por barril. Aun así, hay voces que alertan que las fuertes subidas se podrían estar agotando. El motivo es que los precios del crudo han recibido, desde enero del año pasado, un amplio apoyo por parte de los ajustes de producción pactados por la OPEP y otros productores como Rusia, un acuerdo que se prolongará durante todo 2018.

Aun así, el impulso de los precios del petróleo está provocando que los productores rivales, fundamentalmente Estados Unidos, vean atractivo el mercado y estén así aumentando su oferta, lo que podría presionar los precios a la baja si no aumenta la demanda en la misma medida.

La petrolera presidida por Antonio Brufau presentará sus resultados el próximo 28 de febrero, por lo que desde BlackRock podrían coincidir con la opinión de algunos analistas que esperan que sus cuentas sorprendan positivamente. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, ha señalado que "creemos que el espacio para sorpresas es pequeño, pero lo más interesante estará en el sector energético". El experto ha destacado a Repsol por las fuertes subidas del crudo al afirmar que "podría funcionar de palanca para sus cuentas, aunque en el caso de la petrolera el anticipo de sus cuentas le resta capacidad de sorpresa".  

Mostrar comentarios