Alianza de China y los países árabes para reforzar sus mercados estratégicos

  • Sigue la línea trazada por Pekín de promover relaciones con bloques geográficos con el objetivo de extender su influencia global.
PEKÍN (CHINA)
PEKÍN (CHINA)
Pixabay

China y los países árabes acordaron establecer un mecanismo de cooperación estratégica, que sigue la línea trazada por Pekín de promover las relaciones con bloques geográficos, como Latinoamérica y África, dentro de su objetivo de extender su influencia global. La octava reunión del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes (CASCF) fue en Pekín el escenario de un nuevo capítulo en las relaciones internacionales del gigante asiático, que busca ahora potenciar su relación política y económica en Oriente Medio.

El presidente chino, Xi Jinping, marcó con su presencia la importancia que Pekín da a este foro, al inaugurar la sesión con un discurso en el que destacó que ambas partes han acordado establecer una cooperación estratégica para promover el desarrollo común. "Debemos dar más apoyo concreto a los palestinos. En este contexto, quiero anunciar una ayuda de 100 millones de yuanes (unos 15 millones de dólares, 13 millones de euros) a Palestina para apoyar sus esfuerzos de crecimiento económico y apoyar a su población", anunció Xi.

En esta octava edición del CASCF, China se esforzó para mejorar su presencia en una región que ofrece mucho potencial para la segunda economía mundial a través de la cooperación en el ámbito energético, las infraestructuras y el comercio. En este sentido, Xi adelantó que durante el encuentro se firmará una declaración conjunta de acción para mejorar su cooperación en las llamadas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino para construir infraestructuras de comunicaciones con el resto de Asia, África, Europa e incluso Latinoamérica. "Esto marca un nuevo punto de partida histórico de la asociación y cooperación chino-árabe", destacó Xi, ya que permitirá reforzar la alianza existente entre ambas partes.

El presidente chino anunció préstamos por 20.000 millones de dólares para la reconstrucción económica de algunos países árabes, así como un programa de ayudas en sectores como infraestructura de transportes, petróleo y gas, alta tecnología, economía digital e inteligencia artificial. Además, Pekín dinamizará las conversaciones con algunos países árabes de cara a lograr acuerdos bilaterales de libre comercio.

China es actualmente el segundo mayor socio de los países árabes. En los últimos años el comercio bilateral ha aumentado exponencialmente, pasando de los 36.700 millones de dólares en 2004 a los 191.352 millones en 2017, lo que supone un incremento anual del 11,9 %. En 2017, la inversión directa china en estos países se situó en los 1.260 millones de dólares.

El profesor Xue Qingguo, un especialista en asuntos árabes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, explicó que este aumento de la cooperación económica responde a las necesidades estratégicas de ambas partes. "China necesita energía, petróleo y gas, y ellos se lo pueden proporcionar. Al mismo tiempo China les puede proveer de productos básicos a un precio más bajo que otros países", señaló.

Mostrar comentarios