CIE Automotive aprovechará el rally de Dominion para hacer caja con su venta

  • La tecnológica ha alcanzado su "tamaño de referencia para la independencia" ya que aceleró el crecimiento ya previsto en el Plan Estratégico 2020. 
Evolución de Global Dominion.
Evolución de Global Dominion.

El grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive proyecta vender a corto plazo Global Dominion, después de que esta empresa tecnológica, de la que CIE es accionista mayoritario, se haya acercado a los mil millones de euros de ventas. Además, habría que sumarle el rally que ha vivido la acción, que se ha disparado un 70% desde que debutara en el parqué a finales de abril de 2016. 

Este era el "tamaño de referencia para la independencia" de Global Dominion, que aceleró el crecimiento ya previsto en el Plan Estratégico 2020 con la adquisición el pasado julio al grupo británico Dixons Carphone de su filial española Phone House, dedicada a la venta de terminales telefónicos, por 55 millones de euros.

"Cumplir nuestros compromisos con el mercado de soltar Dominion cuando esté en torno a esos mil millones (de ventas) supone hacerlo en el corto plazo", han indicado fuentes de la compañía. Además, han señalado que "estamos en ese momento", por lo se abrirá a corto plazo el proceso para "la independencia" de ambos proyectos, aunque aún no se ha determinado la fecha ni la fórmula por la que se llevará a cabo.

Esta decisión debe pasar por el consejo de administración y la junta general de accionistas de CIE Automotive. Por su parte, Global Dominion reunirá a su junta general de accionistas el próximo 18 de abril en Bilbao; obtuvo el pasado ejercicio un beneficio neto de 25,8 millones de euros, un 20% más que en 2016, con un incremento de la cifra de negocio del 22%, hasta los 744 millones.

CIE Automotive posee un 50,01% del capital de Global Dominion, por lo que el paquete de acciones estaría valorado en casi 400 millones de euros. Otros accionistas de relevancia de la tecnológica son el Instituto Sectorial de Promoción y Gestión de Empresas Dos con un 6,639% del capital y la gestora de Banco Santander, Santander Asset Management, que posee un 6,063% del total de acciones. 

La compañía, que cotiza en zona de máximos históricos, no solo ha despertado el interés de la gestora de Banco Santander sino también de otras muchas.  Los títulos de Global Dominion están presentes en 55 fondos de inversión y 33 de ellos han optado por incrementar su inversión mientras que solo 17 han aprovechado el rally para hacer caja y reducir su peso en cartera. Los fondos que tienen realizada su mayor apuesta serían Valentum, con un 8,35% de su patrimonio y Gesconsult Renta Variable con un 5,11%. Este último fondo es uno de los más rentables de la bolsa española a doce meses gracias a aciertos, entre otros, como el de la tecnológica.  

Mostrar comentarios