CNMV demanda una regulación mínima y un registro de operaciones de bitcoins

  • Su presidente ha insistido en que hacen falta leyes que aporten transparencia sobre las comisiones que se aplican al operar con criptomonedas. 
Imagen de Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Imagen de Sebastián Albella, presidente de la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reclamado este viernes una regulación mínima sobre las criptomonedas en el plano internacional o, al menos, en el europeo. Recientemente, el consejero delegado de BBVA abogaba por acabar con las numerosas alertas sobre criptomonedas que frenan la actividad financiera

Durante su intervención en el curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el máximo responsable del supervisor bursátil español ha insistido en que hace falta una regulación que aporte transparencia sobre las comisiones que se aplican, por ejemplo, al operar con criptomonedas como el bitcoin.

También ha considerado clave establecer unas reglas en materia de custodia para que quien adquiere este tipo de activos figure en un registro 'blockchain' para que conste que ese inversor ha llevado a cabo la operación y que se aclare que la normativa a aplicar es la del mercado de valores. Aun así, Albella advierte de que cada país no puede actuar por su cuenta y aboga por una legislación internacional, algo que él mismo intenta trasladar al supervisor europeo, ESMA, y a la Comisión Europea, dispuesta a ir en esa línea.

De hecho ha recordado que el propio comisario Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, aboga por una regulación internacional sobre las criptomonedas y, si no se logra, al menos en Europa.

La CNMV cree necesaria esta regulación pese a que, de momento, se trata de un mercado de volumen poco importante, y es que en contratos por diferencia (CFD) en España se han comercializado "apenas unas pocas decenas de millones de euros". En todo caso, la perspectiva de la CNMV ante este fenómeno debe partir de la protección del inversor y el funcionamiento transparente del mercado, una aproximación basada en la cautela y el escepticismo. Pero se sigue con atención, y en todas las reuniones del Comité de Dirección se aborda el tema de las criptomonedas, ha dicho.

Se trata de "estar alerta y poner en duda cosas que el inversor no pone en duda", ha aclarado, pero "con una mente abierta a las nuevas tecnologías", ya que "somos supervisores pero queremos que el país progrese", contribuyendo a que los mercados progresen desde el unto de vista de la eficiencia. 

Mostrar comentarios