Falta muy grave

CNMV multa con 3,5 millones a BBVA por cobros indebidos en la venta de fondos

El supervisor fija la sanción por "la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos".

Vista aérea de la Ciudad BBVA
Vista aérea de la Ciudad BBVA / BBVA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 3,5 millones de euros a BBVA por "la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras".

De acuerdo con una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sanción se impone por la comisión de una falta muy grave por vulnerar la Ley del Mercado de Valores en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.

La práctica que ha dado lugar a esta multa tuvo lugar en 2013 por la aplicación de un procedimiento entre bancos y gestoras ya modificado por la entidad, según han informado fuentes financieras. El supervisor de los mercados ya ha dado a conocer otras multas similares por esta misma práctica, de las que una de las más recientes ha recaído en CaixaBank, a la que se sancionó con 5 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado también publica las multas impuestas a otras sociedades o personas físicas por vulnerar la Ley del Mercado de Valores y que también pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional, en la sala de lo Contencioso Administrativo.

Así, ha castigado con dos sanciones de 150.000 euros cada una a la gestora de fondos británica Artemis Investment Management LLP "por haber incumplido los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de una participación significativa sobre acciones" de Enagás y de Parques Reunidos.

Además, ha multado con 80.000 euros a Cartera Industrial Rea, a su consejero delegado, Antonio González-Adalid García-Zozoya, con 20.000 euros, y a Banco Inversis con 40.000 euros por "la realización de prácticas de manipulación de mercado con acciones propias en 15 sesiones bursátiles de 2015".

Al comienzo de esta semana, el organismo supervisor imponía una sanción de 200.000 euros a Abante Asesores por haber cometido una infracción muy grave al incumplir los deberes de información al supervisor de la bolsa en relación a una participación significativa en el capital de Prisa.

CNMV multa con 3,5 millones a BBVA por cobros indebidos en la venta de fondos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios