Ofrece 7,46 euros por acción

El consejo de Eletropaulo recomienda la opa de Enel por ser la de mayor valor

Se basa en los precios ofrecidos hasta ahora, pero considerando el nuevo cronograma para la subasta y de que los ofertantes aumenten sus precios. 

Logotipo de Enel
El consejo de Eletropaulo recomienda la opa de Enel por ser la de mayor valor.

El consejo de administración de Eletropaulo, la eléctrica brasileña que abastece la región metropolitana de Sao Paulo y sobre la que han lanzado ofertas públicas de adquisición (opa) la italiana Enel y Neoenergia, filial de Iberdrola, ha recomendado a sus accionistas la aceptación de la oferta de la primera por su mayor precio.

En el acta de su última reunión, el consejo de administración de Eletropaulo ha explicado que su recomendación está basada principalmente en el "atractivo del precio ofertado" y podría modificarse, si se presentan ofertas superiores por cualquiera de los competidores dentro del calendario definido por la Comisión de Valores Mobiliario (CVM) brasileña.

En este sentido, ha señalado que la recomendación se basa en los precios ofrecidos por los ofertantes hasta ahora, pero considerando el nuevo cronograma para la subasta y de que los ofertantes aumenten el precio de sus ofertas, la recomendación favorable podrá referirse a una nueva oferta más elevada del mismo ofertante o su competidor. Eletropaulo ha indicado que, en cualquier caso, es responsabilidad de cada accionista la decisión final sobre la aceptación o no de las propuestas formuladas.

Asimismo, ha señalado que una eventual decisión de los accionistas de mantener su posición, rechazando la oferta más elevada existente u otra que venga a superarla, deberá considerar los compromisos e intenciones manifestados por los actuales ofertantes en cuanto a la capitalización de la compañía, su mantenimiento como compañía abierta, listada en el Novo Mercado B3 y los impactos en la situación financiera y liquidez de las acciones.

La oferta de Enel es de 32,20 reales brasileños (7,46 euros) por acción y la de Neoenergía de 32,10 reales brasileños (7,43 euros), y la fecha de la subasta, de la que saldrá el ganador de la opa, se ha fijado para el 4 de junio. 

La puja por el control de Eletropaulo se produjo después de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa. El gran interés por Eletropaulo obedece a que esta distribuidora es la mayor del país en facturación y responsable por abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor, más poblada y más rica ciudad del país.

El plazo para que Enel y Neoenergía presentaran sus ofertas finales por el control de Eletropaulo finalizó el pasado 24 de mayo, pero un tribunal de Sao Paulo determinó que la subasta sea realizada el próximo 4 de junio, sin necesidad de presentar ese día las propuestas. En esa misma fecha concluyó el plazo para que un tercer interesado expresara su interés en Eletropaulo, pero eso no ocurrió, por lo que tan sólo acudirán a la subasta Enel y Neoenergía. En esa puja también participaba Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, pero el pasado 4 de mayo se retiró de manera definitiva por prudencia financiera, según alegó.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios