Por qué Duro Felguera se multiplica por diez en un par de sesiones en bolsa

  • La compañía estaría sustentada en su ampliación de capital por organismos públicos para afianzar su proyecto de negocio
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
José González

Duro Felguera ha sido el protagonista de los últimos días en bolsa. La increíble revalorización que está viviendo la firma ha atraído la mirada de todos los inversores. Aunque en realidad no existe tanto misterio, simplemente la acción ha retornado a los niveles que tenía meses atrás cuando cotizaba en torno a los 0,3 euros.

La revalorización de Duro Felguera se inició días atrás cuando la CNMV autorizó el proceso de ampliación de capital por 125 millones. Este es el primer punto importante en la recuperación del valor de la acción, por dos motivos distintos: en primer lugar, porque dicho capital permitiría a la empresa acometer las inversiones necesarias para trazar su plan de negocios. En segundo lugar, gracias al acuerdo que la propia empresa había llegado con las entidades acreedores de condonar al menos un 75% de la deuda si la ampliación salía adelante.

Por lo tanto, una vez autorizada la ampliación de salir adelante la situación de la empresa cambiaba radicalmente. Duro Felguera quedaría capitalizada, esto es con rescursos suficientes, y por otro lado con un nivel de deuda llevadero al reducir los 320 millones de euros que debía, que prácticamente eran varias veces su capitalización.

El único problema para que lo anterior se pueda llevar a la práctica era asegurar que la ampliación saliese correctamente. En este punto, se ha especulado que para afianzar el proceso y dar mayor seguridad se han visto implicadas distintos organismos públicos, entre ellos el Gobierno de Asturias que habría presionado al fondo TSK para acudir a la ampliación y dar mayor seguridad al proceso. La contrapartida, según las mismas fuentes, es que el fondo TSK estaría detrás de hacerse con la dirección de la empresa.

Camino de ida y vuelta para Duro Felguera

La fuerte revalorización de Duro Felguera no es más que un camino de ida y vuelta. Antes de conocerse la ampliación de capital, a finales de junio, la acción transitaba en torno a los 0,3 euros por acción. Ahora, tras marcar un valle muy agresivo la acción ha vuelto al mismo lugar al cerrar este martes en los 0,29 euros por acción, tras revalorizarse en el día un 47%.

El fondo TSK no ha sido el único que ha mostrado interés por hacerse con una parte del capital de Duro Felguera. La propia compañía señalaba a la CNMV señalaba que “en el marco de la ampliación de capital, las compañías Metco, ACEC y (la propia) TSK, han manifestado su interés en suscribir acciones que, en su conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital social resultante tras la ampliación”. Pese a todo, el grueso de las acciones del grupo están en manos de los minoristas que poseen cerca de un 42%.

Por su parte, los derechos de ampliación han sufrido un parón importante y su precio ha caído a mínimos por debajo de los 0,1 euros. El rally de las acciones de Duro Felguera tiene visos de proseguir en los próximos días, mientras el trasvase de derechos a acciones sigue su curso al igual que ha ocurrido en los últimos días. Las próximas fechas importantes para la acción de Duro Felguera es el 17 de julio, día en el que se cierra la ampliación. Por último, el día 23 de este mismo mes que las acciones nuevas empezarán a cotizar en el mercado.

Mostrar comentarios