Petroza dice adiós a Duro Felguera: no comprará si no le da más información

  • Desde la firma de la opción, han conocido una contingencia fiscal por 125 millones, con resolución del TEAC desestimando el recurso de la asturiana.
El logo de Duro Felguera en el panel de la Bolsa de Madrid (EFE)
El logo de Duro Felguera en el panel de la Bolsa de Madrid (EFE)

Inversiones Somió ha comunicado, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que Petroza Limited no ejercitará la opción de compra para adquirir un 24,3% del capital de Duro Felguera al considerar que existen dos contingencias a aclarar previamente a la adquisición. La noticia ha sido un jarro de agua fría para el mercado y las ventas se han apoderado de la acción, que ha caído un 4,65% y se sitúa en los 0,328 euros por título. 

La opción de compra de Petroza se formalizó el día 1 de junio y se renovó, posteriormente, el 7 de junio por un plazo de siete días más, por lo que los mexicanos podrían ejercitar dicha adquisición hasta el 14 de junio, sin perjuicio de la facultad de prorrogar el plaza de ejercicio mediante prorrogas semanales siempre que medie mutuo acuerdo entre las partes.

De todos modos, Petroza informaba a Inversiones Somió, a través de sus abogados, que hay dos contingencias de carácter esencial que han de ser aclaradas previamente a la compra, lo que no estaba pactado para el caso de ejercerse la opción. 

Petroza Limited confirmaba que desde la firma de la opción de la compra, han conocido una contingencia fiscal por importe de 125 millones, con resolución del TEAC desestimando el recurso de Duro Felguera, así como que la Audiencia Nacional, para suspender la ejecución de dicha resolución habría exigido garantías por el total del importe, asegurando que no han podido acceder a la documentación necesaria para valorar su alcance y su correcta contabilización. 

Por otro lado, han informado que conocieron el plan estratégico de Duro Felguera, donde se manifiesta que el acuerdo de refinanciación acordado con los bancos exigiría como condición suspensiva que no participen en la ampliación de capital "los accionistas mayoritarios", cuando la información previa, a juicio de Petroza, era que los bancos condicionaban la refinanciación a que no acudiera Inversiones Somió. Esta extensión, a cualquier accionista mayoritario, supondría que Petroza no acudiera al aumento del capital sin que perjudicase el contrato de financiación, "lo que es un sinsentido", según señala el grupo mexicano. 

Por ello, Petroza Limited ha comunicado estar dispuesta a realizar una compraventa en firme de las acciones objeto de la opción pero exigiendo, como garantía frente a estas dos contingencias, que el precio se garantice por Inversiones Somió, hasta que se despejen ambas contingencias.  Petroza, tras señalar ambas contingencias, no ha renovado la opción de compra pero no descarta que pueda llegar a un acuerdo de compra con Inversiones Somió instrumentado directamente en firme con las mismas o distintas condiciones. 

Mostrar comentarios