El acuerdo con TSK da aire a Duro Felguera: se dispara casi un 30% en bolsa

  • Las dos firmas asturianas han cerrado un pacto por el que trabajarán conjuntamente en los muchos sectores que componen su negocio
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
José González

Duro Felguera se dispara en bolsa gracias al acuerdo con TSK. El valor prosigue su 'rally' bursátil que inició días atrás y ha cerrado la sesión con un 27,8%. La fuerte revalorización de la sesión de este miércoles viene precedida de dos fuertes subidas en lo que va de semana. El lunes la firma subió un 17% y el martes se disparó un 28%.

La buena evolución de la acción de Duro Felguera en lo que va de semana contrasta con el mal final de la semana anterior. Entre el miércoles el jueves y el viernes la firma perdió casi un 70% de su valor. La cotización se ha convertido en una montaña rusa en las últimas semanas debido a las continuas noticias que salen de la empresa en relación a su ampliación de capital. La firma se juega su futuro, puesto que de conseguir la financiación que pide al mercado no solo dispondría de mayor capital, sino que también reduciría su deuda -lograría una condonación de la misma- un 75%.

El acuerdo con TSK tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos 'llave en mano' (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas. Además, el acuerdo permitirá poner en común las capacidades de las dos ingenieras asturianas aportando valor en tres ámbitos esenciales. Todo ello después, de que haya indicios de que ha sido el propio Gobierno asturiano el que ha forzado a TSK a buscar el acuerdo.

El primero en refuerzo del alcance y profundidad de las referencias de proyectos, como en el caso de las renovables y los ciclos combinados; el segundo, mayor presencia y masa crítica a nivel geográfico; y el tercero, mejora en la gestión de riesgos ya que, al compartir proyectos, la cartera de cada compañía evoluciona hacia un mayor número de proyectos con un menor peso individual.

En energía, la suma de experiencia de las dos ingenierías en la construcción de plantas de generación supera los 35.000 megavatios, tanto en el ámbito de las renovables, con referencias en solar, eólico, biomasa e hidráulica, como en el ámbito de la energía convencional, incluyendo ciclos simples, ciclos combinados, plantas de motores, plantas de carbón y ahorro energético.

Según indica Duro Felguera en nota de prensa, en este campo, la ingeniería construye actualmente 1.300 megavatios en Argelia, 500 megavatios en Emiratos y 450 megavatios en Rumania mientras que TSK ejecuta 1200 megavatios en Bolivia y 500 megavatios en Chile, así como más de 1000 megavatios en renovables en México, Egipto, Jordania, Panamá y Omán entre otros países.

TSK será socio y accionista

TSK, así como las firmas Metco y Acec han trasladado a Duro Felguera su interés en suscribir acciones de la compañía que, tras su ampliación de capital, podrían representar alrededor de un 25% de la firma de ingeniería asturiana.

La empresa de ingeniería aprobó en junio un aumento del capital social, más prima de emisión, de 125,7 millones de euros, lo que pone en circulación 4.656 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,017 euros.

Mostrar comentarios