¿Qué es el mercado secundario?

  • En los últimos días, se habla del mercado secundario como una de las soluciones a la crisis de la deuda española. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

     

lainformacion.com

Draghi y Rajoy han hablado estos días del 'mercado secundario" como ese mercado al que acudiría el Banco Central Europeo a comprar bonos.

El mercado secundario es todo aquel mercado de capitales donde se negocian títulos o valores. Para comprenderlo, hay que explicar antes qué es el mercado primario.

Se llama mercado primario a aquel donde se compra directamente un valor o un bono a quien lo emite. Pueden ser empresas que emiten bonos para financiarse. O puede ser el Tesoro español que emite Letras y Bonos. En ese caso no existe un intermediario pues un inversor, institución o país adquieren ese bono directamente.

Es como comprar naranjas directamente a un agricultor.

El mercado secundario es una reventa. Es aquel que pasa por 'una segunda mano'. La Bolsa es el mejor ejemplo del mercado secundario. Allí se compran y venden Letras, Bonos y Obligaciones que ya están en manos de inversores.

Hay otras operaciones que no se realizan en la Bolsa sino directamente entre inversores (no los emisores). Se llaman 'over the counter'. Una traducción nada literal sería 'fuera del mercado'. Es otro ejemplo del mercado secundario.

Cuando el BCE se refiere a comprar bonos españoles en el mercado secundario, trata de decir que acudiría a comprar títulos de deuda que están en manos de inversores (bancos, sobre todo), y que se comercian en la Bolsa.

Mostrar comentarios