El brent marca una tendencia al alza y recupera la cota de los 74 dólares

  • Abre la semana con una subida del 0,97% ante la tensión en los mercados por las sanciones de Trump a las exportaciones iraníes. 
Petróleo
Petróleo
Europa Press

El precio del crudo, que marca el barril de Brent, mantiene la tendencia al alza iniciada esta semana y coloca su precio por encima de los 74 dólares. Una subida del 0,97% que se traduce en 0,73 dólares más que al cierre del viernes. El mercado recibe con temor un recorte de la oferta, que empuja los precios al alza, por las amenazas del Gobierno de Trump a las exportaciones iraníes. Tampoco convencen las medidas prometidas por los principales países exportadores de aumentar la oferta para estabilizar unos precios que no paran de subir. 

Además, la oferta está amenazada por los cortes de producción en Libia y Canadá y la caída del bombeo en Venezuela. Todo ello presiona al alza los precios. Además de las polémicas medidas estadounidenses de sanciones contra Irán, que pretende ampliar también a terceros países. "Por favor, deja (de tuitear), ¡sino (los precios) seguirán creciendo!", le ha pedido el representante de Irán en la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, a Donald Trump, ante los constantes tuits del magnate pidiendo la reducción inmediata de los precios. Ardebili le acusa de pretender mandar en la OPEP y mermar su soberanía. 

Para contrarrestar el encarecimiento, el pasado 22 de junio, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se comprometieron a suplir la futura falta de oferta elevando su bombeo conjunto en un millón de barriles diarios (mbd). Otro factor que podría estabilizar los precios sería el barril de Texas, el petróleo americano, que acumula un crecimiento del 2,3% durante las últimas tres semanas. A pesar de cerrar el viernes con un importante crecimiento, los analistas no lo consideran suficiente e incluso se preveen "pequeños cortes en la producción" de no haber mayores cambios en el escenario internacional. El principal problema de los pozos norteamericanos es que muchos han llegado a una situación financiera extrema, ya que dicha extracción (a través de fracking) consumo muchos recursos internos.

Así con la oferta limitada vía OPEP, y por el otro lado, una vigorosa demanda de energía impulsada por el crecimiento de la economía mundial explica la fuerte apreciación del "oro negro". En lo que va de julio, el barril de crudo ha cotizado a una media de 75,15 dólares, un 60% más que el promedio de julio del año pasado (46,93 dólares).

Mostrar comentarios