El éxito a la hora de invertir: sepa qué fondos se disparan más de un 8% en 2018

  • A pesar de la caída del Ibex 35, hay gestores que no solo eluden los números rojos sino que logran buenas rentabilidades para sus partícipes. 
Evolución de los mejores fondos de inversión en 2018
Evolución de los mejores fondos de inversión en 2018

Los fondos de inversión están de moda. Los inversores apuestan, cada vez más, por canalizar parte de sus ahorros a través de este tipo de productos y hay un dato contundente que avala dicho comportamiento: han encadenado su vigésimo séptimo mes consecutivo con entradas de dinero, según datos de la patronal Inverco, y su patrimonio ya alcanza los 271.301 millones de euros. 

Los inversores, por lo general, suelen contratar fondos de la gestora de su banco. Por ejemplo, el Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, es el fondo de bolsa española que más dinero ha captado durante este año y tiene las cinco estrellas Morningstar. El segundo que más dinero ha logrado atraer de los inversores ha sido el Kutxabank Bolsa Clase Estándar, que no solo no logra una gran rentabilidad sino que es de los pocos (13 de 111) que pierde dinero. 

Con esta radiografía es importante elegir un buen fondo en el que depositar parte de nuestros ahorros. La mayoría (aunque parezca extraño) no logra batir a sus índices de referencia, como el Ibex 35 o el Mercado Continuo, o dan pequeñas rentabilidades. Además, la mitad de los fondos de inversión en España no logra superar la inflación, por lo que habrá un buen número de partícipes que estén perdiendo poder adquisitivo. 

El Ibex 35 acumula una caída ligeramente superior al 3% este año pero el gran trabajo de algunos gestores hace que haya fondos de inversión que logren dar rentabilidades por encima del 8,5%, según datos de Morningstar. El más rentable en 2018 es el Gesconsult Renta Variable 'B' que se dispara un 12,45% este año, cerrando el podio Mediolanum Small & Mid Caps España 'E' con un avance del 10,95% y Trea Iberia Equity, que sube un 9,42% en 2018. 

La mayoría de los fondos 'top 5' en rentabilidad cuentan con dos apuestas en común: CIE Automotive y Europac. La compañía vasca de componentes de automoción ha protagonizado un gran rally bursátil que le ha llevado a protagonizar el salto al Ibex 35 en sustitución de Abertis, gracias a un avance superior al 45% durante poco más de cinco meses. 

Europac, la otra compañía que más unanimidad presenta en la cartera de los fondos más rentables, se dispara también por encima del 45% y ha levantado pasiones no solo entre los inversores sino también a compañías extranjeras como la británica DS Smith. Tanto que ha lanzado una opa de 1.667 millones de euros. que tendrá éxito al ser aceptada ya por un 53% del capital y al disponer "de los fondos necesarios para atender la contraprestación establecida, que será hecha efectiva en su totalidad en metálico", tal y como señalaba a la CNMV. 

El único fondo más rentable que no tiene ni a CIE Automotive ni a Europac entre sus grandes posiciones es Mutuafondo España 'F' que tiene su mayor patrimonio invertido en Almirall, Siemens Gamesa y Euskaltel. De estas tres, la mejor marcha la registra la farmacéutica al escalar más de un 30%, aupada por su exitosa alianza con AstraZeneca y que está engordando las cuentas de la catalana. Además, los propietarios de la compañía están apostando fuertemente por su marcha en el parqué y ya tienen en sus manos dos de cada tres acciones

El éxito de los fondos de inversión obedece a la naturaleza del producto. Por un lado está la ventaja fiscal ya que permite el aplazamiento o diferimiento del pago de impuestos en los traspasos entre fondos. Algo que no permiten las acciones puesto que siempre que venda acciones (con plusvalías y no compenses con minusvalías) rendirá cuentas a la Agencia Tributaria, cosa que no hará si traspasa su inversión de un fondo 'x' a otro 'y'. Además, si quiere construir una cartera de inversión diversificada, deberá realizar la compra de un buen número de acciones por lo que la inversión en fondos le permite, con simplemente comprar una participación, diversificar notablemente su patrimonio invertido. 

Mostrar comentarios