El Ibex 35 se desmarca de Europa y la banca catalana lidera los descensos

  • El Ibex retrocedía un 1,3% en la apertura y marchaba a un ritmo distinto al del resto de índices, que se anotan subidas en los primeros compases. 
La situación de Cataluña debilita a la Bolsa
La situación de Cataluña debilita a la Bolsa
Europa Press

La inestabilidad política en Cataluña sigue reinando tras la celebración del 1-O. El día transcurrió con la celebración del referéndum ilegal que provocó la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil debido a la pasividad de los Mossos. Un día de gran tensión en Cataluña que finalizaba con la intención de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de poner en marcha la ley que declara la independencia de Cataluña en los próximos días.

El deseo, pronunciado mucho antes de conocerse los resultados, mostraba la poca credibilidad de las votaciones, en las que se han conocido casos de personas que han votado más de una vez.

Por tanto, parece que la situación sigue siendo la misma que ha reinado estos últimos días y que nada ha beneficiado a recuperar la credibilidad perdida. Tal vez, incluso la haya incrementado ya que los analistas prevén un periodo de volatilidad y de incertidumbre que podría reinar a corto plazo en los principales índices bursátiles. 

La volatilidad e incertidumbre no ha tardado en aparecer. El Ibex 35, en la apertura de mercado, retrocede un 1,3% y se desmarca de los principales índices europeos que han registrado subidas en los primeros compases de sesión. Es decir, la tensión en Cataluña penaliza notablemente a un índice español que lucha por mantener los 10.250 puntos. Por su parte, el DAX se anota una subida del 0,3% mientras que el EuroStoxx 50 rebota un 0,20%. 

Las caídas, en los primeros compases de sesión, estaban lideradas por el sector financiero. Las compañías que más castigo sufrían es Sabadell, que retrocede, a estas horas, un 6% y CaixaBank con un castigo del 5%. El resto de los bancos tampoco se libran de los descensos: Bankia y Bankinter caen un 1,5% mientras que el Santander y BBVA retroceden un 3%. Además, los números rojos son casi generalizados y sólo se libran de las caídas cuatro valores: IAG, ArcelorMittal, Gamesa y Viscofan. 

Aun así, los inversores parecen aprovechar las caídas de los primeros compases para comprar a un precio más bajo. Los fuertes descensos del comienzo de la sesión se han ido reduciendo pero, a media sesión, los números rojos cogen fuerza. El Ibex 35 retrocede un 1,8% y pierde los 10.200 puntos. 

La tensión tras el 1-O también se traslada a la prima de riesgo española, que se anota una subida de diez puntos básicos y alcanza los 124 puntos. Por su parte, la rentabilidad de los bonos a diez años españoles ha rebotado desde el 1,604% hasta el 1,7%. Su nivel más alto desde julio de este año. 

Mostrar comentarios