Registra una caída semanal del 3,63%

El Ibex 35 se despeña un 1,81% y registra su peor semana desde noviembre de 2016

El parqué madrileño ha protagonizado su peor sesión desde el pasado 4 de octubre, cuando cayó un 2,85% en un escenario de incertidumbre por Cataluña. 

Fotografía de la Bolsa de Madrid del 2 de febrero de 2018
Una imagen del Ibex 35 de la jornada de este viernes. / EFE 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 1,81%, lo que implica una caída semanal del 3,63% que sitúa al selectivo madrileño al filo de los 10.200 puntos en una jornada que ha estado marcada por la presentación de los resultados de Sabadell y CaixaBank.

En concreto, el parqué madrileño ha protagonizado su peor sesión desde el pasado 4 de octubre, cuando cayó un 2,85% en un escenario de incertidumbre política y económica tras la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, y su peor semana desde finales de octubre de 2016, cuando acumuló un retroceso del 4,45%.

Todos los valores del selectivo han cerrado en rojo, con cuatro compañías con pérdidas superiores al 3%. En concreto, ArcelorMittal ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 3,89%, seguido de Dia, que se ha dejado un 3,59%, IAG, que ha perdido un 3,35%, y Sabadell, que ha cedido un 3,24% tras presentar un beneficio de 801,5 millones de euros, un 12,8% más.

Por su parte, CaixaBank se ha depreciado un 2,98% tras presentar un beneficio atribuido de 1.684 millones de euros, un 60,9% más que un año antes.

La banca registra pérdidas 

El resto de bancos también ha registrado pérdidas significativas, con descensos del 1,82% para Bankinter, del 1,46% para Santander y del 1,39% para BBVA. Además, las caídas de Siemens Gamesa, ACS, Técnicas Reunidas y Endesa, Acciona, Inditex, Grifols, Viscofan, Amadeus e Indra han superado el 2%.

Comportamiento de las bolsas europeas 

En cualquier caso, el comportamiento de la Bolsa española ha estado en línea con el de sus homólogos europeos, con retrocesos del 1,68% para Fráncfort, del 1,64% para París y del 1,44% para Milán. Londres, por su parte, ha perdido un 0,63%.

En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 69 puntos básicos, con la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años en el 1,46%. En los mercados de divisas, el euro cotizaba a la baja frente al dólar y se intercambiaba por 1,2438 'billetes verdes', desde los 1,2506 dólares de la apertura de la sesión.

Semana aciaga, los inversores recogen beneficios 

El analista de XTB Javier Urones atribuye el comportamiento semanal del Ibex 35 a una recogida de beneficios por parte de los inversores, "que se ha llevado por delante la buena inercia que acumulaba el selectivo este año".

De hecho, tras la caída de este viernes, el avance del índice de referencia de los mercados españoles en lo que va de 2018 se reduce hasta el 1,67%.

No obstante, Urones resta importancia a los acontecimientos relacionados con la incertidumbre política en Cataluña, pues las principales plazas del 'Viejo Continente' han registrado descensos similares a los del Ibex durante la semana.

"A la luz del comportamiento relativo del Ibex frente al resto de selectivos europeos, la situación política en Cataluña parece estar poco a poco pasando desapercibida para un índice que empieza a dar cada vez más importancia a los resultados empresariales de las compañías que lo integran", apunta el experto.

Temas relacionados
Comentarios