El Ibex dice adiós al verde tras la moción de censura y se desploma un 1,7%

  • El principal selectivo avanzaba en torno a un 0,5% pero la decisión de Pedro Sánchez disipaba la opción de conquistar dicha cota. 
Evolución del Ibex 35
Evolución del Ibex 35

La incertidumbre política, ese componente tan presente en la bolsa española, vuelve a hacer acto de presencia. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha puesto en marcha la moción de censura para "construir un gobierno del PSOE" e intentar agitar el tablero político. La decisión se produce apenas 24 horas después de conocerse la sentencia sobre el caso Gürtel

El Ibex 35, tras conocerse la decisión del dirigente socialista, se ha pasado al rojo y ha cerrado con un desplome del 1,70%, alejándose los 10.000 puntos y perdiendo la cota de los 9.900 al cerrar en los 9.826 puntos.  Además, esta semana el castigo ha sido de un 2,7%. 

El principal selectivo español cotizaba hasta las 11:45 horas en los 10.040 puntos. En ese momento, el Ibex 35 avanzaba en torno a un 0,5% pero la presentación de la moción de censura daba al traste con los números verdes y los inversores se lanzan a vender acciones tras el incremento de la incertidumbre política. 

Los títulos más bajistas, como es lógico, han sido los bancos, señalados por Pedro Sánchez ya que abogada por crear una tasa Tobin que ayudara a pagar las pensiones. Las caídas han estado lideradas por CaixaBank con un retroceso del 3,77% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, han caído un 2,65% y 2,79%, respectivamente. 

En el Ibex 35, solo tres compañías han logrado aguantar las subidas de la apertura y solo una de ellas, IAG, ha avanzado por encima del 1% gracias a un avance del 2,23%. Además, la prima de riesgo española se ha disparado un 15% y sobrepasa los 105 puntos, máximos en el último trimestre, con la rentabilidad del bono español a diez años escalando desde el 1,394% hasta el 1,479%. 

Javier Urones, analista de XTB, ha señalado que "el Ibex 35 pierde los 10.000 puntos ante las dudas sobre el futuro político en nuestro país. En una jornada en la que el resto de selectivos europeos, a excepción del Ftse Mib italiano que se encuentra también inmerso en varios frentes políticos, han cerrado planos o con ligeras subidas. La incertidumbre política vuelve a sobrevolar por tanto a la bolsa española que cierra su segunda semana de caídas tras más de dos meses y medio de subidas".

El analista de XTB ha destacado que el foco de atención esta semana lo han acaparado de nuevo, los políticos. "En EEUU el controvertido Donald Trump amenazaba el miércoles a golpe de tuit con un nuevo arancel para la importación de vehículos y los fabricantes de automóviles caían con fuerza. Por otro lado, las elecciones italianas han tomado rumbo a un acuerdo definitivo y el profesor Giuseppe Conte, cuyo mandato se inicia con dudas acerca de la veracidad de su currículum, ha sido elegido primer ministro por la coalición de Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, dos partidos claramente antieuropeístas". 

Felipe López, analista de Self Bank, ha destacado que "el varapalo sufrido por el Ibex 35 podría haber sido mayor si no fuera porque estaba parcialmente descontado que pudiera suceder algo así. El Gobierno de Rajoy no ha sido en ningún momento un gobierno fuerte y ha encontrado muchas dificultades para promover reformas o para sacar adelante los presupuestos".  Así, el analista considera que "es cuestión de tiempo que haya un nuevo gobierno, algo que hará que muchos inversores se alejen de la bolsa española hasta que vean más clara la situación".

Mostrar comentarios