El Ibex cierra su martes negro: cae más de un 2,5% y casi pierde los 9.800 puntos

  • Los expertos están descontando un aumento más agresivo de los tipos de interés y la corrección sería 'sana' tras los últimos avances. 
Martes negro Ibex
Martes negro Ibex

Los números rojos se están apoderando de los mercados europeos. Las fuertes caídas del Dow Jones, que sufría el mayor desplome en puntos de toda su historia (-1.175,21 puntos y un descenso del 4,6%), están lastrando al resto de parqués. Por ejemplo, la bolsa de Tokio ha sufrido un desplome de un 4,73% y las plazas europeas tampoco se han librado de esta "corrección sana", tal y como señalan diversos analistas. 

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con fuertes descensos y ha cerrado con una caída del 2,53%, hasta los 9.810 puntos. Por tanto, pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos tras encadenar las cuatro últimas sesiones a la baja.  Además, con estos descensos entra en terreno negativo en el año tras las subidas de las primeras semanas. 

Las caídas en la bolsa española las ha liderado ACS y Cellnex, con un descenso superior al 4% mientras que los pesos pesados del selectivo (al igual que el resto de compañías, salvo Siemens Gamesa) también han cerrado en rojo. Santander ha retrocedido un 2,92% mientras que el BBVA sufre un castigo del 2,34%. Por su parte, Inditex se deja un 2,7% mientras que Telefónica cede un 2,56%. 

El resto de parqués europeos también ha cerrado a la baja. El DAX alemán cae un 2,25%, al igual que el CAC y el EuroStoxx 50. Por tanto, la renta variable europea que registraba subidas en este 2018 ha cambiado de signo y las últimas caídas se han comido el avance logrado durante el mes de enero. 

Las fuertes caídas tienen un gran motivo: la buena marcha de la economía estadounidense. Los expertos están descontando un aumento más agresivo de los tipos de interés, lo que puede repercutir en la inflación de la principal economía del mundo. Además, es una 'corrección sana' tras los avances que han vivido los índices en las últimas semanas. 

Los expertos de Link Securities recomienda no entrar en modo pánico. "Estamos ante una corrección puntual de los mercados y no ante un cambio de tendencia que provoque la entrada de los mismos en un mercado bajista. Es más, desde 2009 el S&P 500 ha experimentado fuertes caídas puntuales en ejercicios que ha finalizado al alza. De momento, todo parece indicar que los principales índices estadounidenses van a entrar en lo que se considera una corrección técnica, hecho que se produce cuando el precio de un activo cede más del 10% desde su último máximo. Por ahora, recomendamos paciencia y no precipitarse, al menos hasta que el actual 'chaparrón' dé síntomas de agotamiento. Es factible que todavía tengamos que asistir a la capitulación de los inversores más viscerales, algo que podría ocurrir en cualquier momento.

El departamento de análisis de Renta 4 coincide en esta visión de mercado. "No apreciamos un cambio relevante en el fondo del mercado. El ciclo económico continúa evolucionando de forma positiva, al igual que los resultados empresariales. Consideramos que las caídas de los últimos días se deben más bien a tomas de beneficios tras un inicio de año que como ya veníamos comentado estaba siendo excesivamente rápido en las subidas, y que especialmente en el caso de EEUU se sumaban a un 2017 sin ningún recorte de entidad a lo largo del año, lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes".

Por tanto, las caídas pueden suponer una oportunidad de entra para comprar más 'barato'. Desde Renta 4 señalan que "la clave para que los recortes se constituyan como una interesante oportunidad de entrada radica en que se mantenga este buen fondo macro y empresarial y que la retirada de estímulos monetarios sea gradual". 

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 74,10 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,45%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2414 billetes verdes', tras haber abierto en 1,2366 dólares.

Mostrar comentarios