El Ibex sube con fuerza tras el acuerdo de Gobierno en Italia y recupera los 9.600

  • El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte han alcanzado una alianza política y la bolsa de Milán también celebra con subidas el pacto. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La bolsa española ha celebrado, por todo lo alto, la formación de un nuevo gobierno en Italia. El Ibex 35 ha subido un 1,76% y ha cerrado en los 9.600 puntos al cotizar en los 9.632 puntos. Por tanto, el parqué español se recupera, en parte, del fuerte castigo vivido por la inestabilidad política en Italia y la guerra comercial que se vive entre Estados Unidos y Europa

Con este rebote, el Ibex no vuelve al terreno positivo en el año pero sí reduce sus pérdidas. Únicamente retrocedería en torno a un 4% mientras que en la semana el castigo estaría en el 2%, cerrando el mes de mayo con un descenso del 5,16%

La gran noticia del día ha tenido lugar en Italia. El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte han alcanzado un acuerdo para formar Gobierno y la bolsa de Milán es la gran protagonista al avanzar cerca de un 2,7%. En España, los inversores han estado pendientes de la moción de censura, que finalmente ha tenido éxito y ha proclamado presidente a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE gracias a 180 votos a favor. 

Desde Renta 4 señalan que "de cara al futuro, habrá que estar pendientes de las políticas económicas del nuevo gobierno, tendente al incremento de gasto público, aunque con el freno que supondrá el derecho de veto del presidente Mattarella a decisiones que se alejen de la ortodoxia fiscal". Desde un punto de vista técnico, "los niveles a vigilar para el Ibex 35 son los 9.100/9.300 puntos por abajo y los 10.600/11.200 puntos como resistencias". 

En el resto de plazas europeas, el verde también impera. El CAC francés ha avanzado un 1,25%, el Dax ha subido un 0,9% y los mercados de deuda se relajan: la prima de riesgo española se sitúa en los 107,7 puntos mientras que la prima de Italia se sitúa en 235,6 puntos tras llegar a sobrepasar los 300 puntos durante esta semana. 

La subida de la bolsa española está liderada por los bancos. Santander, BBVA y Sabadell rebotan por encima del 3% mientras que el resto de pesos pesados también se comportan en positivo: Iberdrola e Inditex suben en torno a un 1,5%. De los 34 componentes del selectivo, solo tres de ellos cotizan con tímidas caídas: Aena, Red Eléctrica y Gas Natural.

Mostrar comentarios