La banca catalana lastra al Ibex 35, que sufre una caída del 1,89% desde el 1-0

  • La volatilidad se ha apoderado del Ibex en una semana frenética para la mayoría de inversores tras el 1-O. Banca e inmobiliarias, las más penalizadas.

La semana iba a tener grandes dosis de volatilidad y no ha decepcionado. La decisión de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de celebrar el referéndum ilegal el 1-O ha provocado una situación de incertidumbre que el Gobierno no ha logrado reducir. Además, la posibilidad de que se declare de manera unilateral la independencia de Cataluña todavía está sobre la mesa. 

La situación de inestabilidad de Cataluña ha provocado que numerosas empresas con sede en la región hayan decidido hacer las maletas y mudarse a otras regiones. Este es el caso de Sabadell, CaixaBank o Gas Natural, como grandes destacadas. 

La crisis catalana ha teñido de rojo la cotización de las mayoría de empresas cotizadas. El Ibex 35 ha caído un 1,89% esta semana y se sitúa en los 10.185 puntos. Por tanto, mantiene los 10.000 puntos que perdía a cierre del miércoles. Los descensos han estado liderados por la banca catalana y las inmobiliarias que cotizan en dicho índice. 

Sabadell y CaixaBank, que el jueves lograban recuperar más de la mitad de las caídas de los tres días anteriores gracias a su cambio de sede, han cerrado la semana con descensos del 6,21% y 3,77%, respectivamente. 

Las compañías del sector inmobiliario que cotizan en el Ibex tampoco se libran de las caídas. El informe de Moody´s advertía de la exposición de Merlin Properties y Colonial a la crisis catalana. "En Colonial el 19% del valor bruto de sus activos está en Barcelona mientras que en el caso de Merlin Properties su exposición es menor y supone un 8% del valor de los inmuebles". El análisis tuvo su reacción y ha provocado que Merlin Properties y Colonial retrocedan un 5,8 en el caso de la primera y un 7,6% en el de la segunda. 

La semana ha propiciado pocas alegrías para la mayoría de accionistas. Aun así, los hay que habrán logrado eludir los números rojos ya que Siemens Gamesa y ArcelorMittal se anotan un 7,78% y 4,3%, respectivamente. 

Además, empresas de tamaño pequeño del Mercado Continuo o del MAB han visto como lograban subidas de doble dígito tras comunicar su cambio de sede. Este es el caso de Oryzon Genomics, Eurona, Dogi o Service Point. 

La tensión en Cataluña también se ha trasladado a los mercados de deuda. La rentabilidad del bono a diez años ha escalado desde el 1,63% hasta el 1,68%. Por su parte, la prima de riesgo española ha aumentado desde los 116,2 puntos hasta los 121,6 puntos.

Las pérdidas de la bolsa española chocan con el comportamiento del resto de índices bursátiles. El Dax ha logrado rebotar un 1% mientras que el Dow Jones, se anota a estas horas, una subida del 1,6% en la semana. 

Mostrar comentarios