El mercado celebra el regreso de Natra a beneficios: se anota fuertes subidas

  • El aumento de ventas, unido a la mejora de márgenes y las medidas de eficiencia y competitividad han contribuido a la mejora de resultados.
19 datos curiosos para celebrar el Día Mundial del Chocolate
19 datos curiosos para celebrar el Día Mundial del Chocolate

Natra es la gran protagonista del Mercado Continuo. La fabricante de productos de chocolate ha liderado las subidas de la bolsa española al avanzar un 5,35% y ha alcanzado los 0,571 euros por acción, su precio más alto desde junio de 2017. 

El motivo del fuerte rebote de Natra se debe a los buenos resultados presentados. La fabricante de productos de chocolate y derivados del cacao ha logrado un beneficio neto de dos millones de euros en el primer trimestre del año, por lo que deja atrás las pérdidas de dos millones del mismo periodo del ejercicio anterior. En este incremento, ha jugado un papel importante el cambio en la valoración de la participación en Reig Jofre, puesto que sin esta circunstancia, las ganancias habrían sido de 0,2 millones de euros. 

El aumento de ventas, unido a la mejora de márgenes por las coberturas de materias primas, así como las medidas de eficiencia y mejora de la competitividad implementadas desde 2017 han contribuido a la mejora de resultados en este primer trimestre. La facturación ha alcanzado los 87,8 millones de euros, un 2% más. 

El beneficio operativo (ebitda) ha alcanzado los 8,5 millones de euros en el primer trimestre, muy por encima de los 3,9 millones obtenidos en el mismo periodo de 2017. Por tanto, la fabricante de chocolate confirma su crecimiento sólido y progresivo en los últimos cuatro trimestres. 

Natra suma, a los buenos resultados de la compañía, que ha reducido su deuda en 10,7 millones de euros, un 7%. La empresa lo achaca a la generación de recursos del ejercicio, aplicados a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja, señalando que "la estructura financiera de la compañía es sólida tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado de nominal 145 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, a marzo de 2018, la liquidez excede en 15 millones de euros las necesidades medias de caja operativa". 

Natra hace mención al Plan de Transformación que comenzó a implantar en 2017, basado en un modelo centrado en el cliente, en capturar sinergias y mejorar la eficiencia, "está ya dando sus frutos y generando beneficios en todas las dimensiones financieras".  Este plan, que en 2017 supuso la aplicación de 3,2 millones de euros de caja para mejorar la competitividad de la compañía, tiene su continuidad en el presente ejercicio con más recursos destinados a optimizar los procesos y potenciar el crecimiento sostenible de la compañía.

Mostrar comentarios