El pacto de Gobierno en Italia no gusta al mercado: el Ftse MIB cae casi un 1,5%

  • La inestabilidad política ha provocado que la prima de riesgo escale en la última semana 20 puntos y se sitúe en 151 puntos, máximos de febrero.
Manifestación en Italia contra la Liga Norte
Manifestación en Italia contra la Liga Norte

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el que incluyen discutir algunos tratados europeos, sobre todo sobre del sistema económico, repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada 'flat tax' o impuesto único, además de una renta básica de 780 euros al mes, según anunció el líder del M5S, Luigi Di Maio.

El mercado no ha visto con buenos ojos este pacto. El Ftse Mib es el índice europeo que más castigo ha sufrido este viernes al retroceder un 1,48% y situarse en los 23.449 puntos, su nivel más bajo en un mes, lo que evidencia la incertidumbre política que ha vivido el país. Aun así, el resto de mercados europeos no se libra del rojo: el Ibex 35 retrocede un 1% y el Dax lo hace en torno a un 0,3%. 

El descenso de la bolsa italiana está liderado por los bancos. UBI Banca encabeza los descensos al caer un 7,85% mientras que el castigo para Bper Banca es del 6,6%. Por su parte, las dos grandes entidades del país (UniCredit e Intesa Sanpaolo) caen alrededor de un 2,5%. 

Di Maio en un vídeo colgado en su canal de Facebook aseguró que el acuerdo ha sido firmado en todas su partes e invitó a los militantes a votarlo en internet. El líder del M5S instó a no fiarse de "lo que dicen los periodiquillos italianos y los burócratas de Bruselas o la prima de riesgo" y de dar su visto bueno "para firmar el pacto y que comience el cambio".

A pesar de no fiarse de la prima de riesgo, la incertidumbre acerca del devenir político del país es evidente. El sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda del país frente a la alemana se ha disparado en la última semana y ha escalado desde los 131 puntos hasta los 151 puntos, su nivel más alto desde febrero. El mercado percibe casi el doble de riesgo en el país transalpino que en el español, puesto que la prima de riesgo española se encuentra en los 78 puntos. Por tanto, la rentabilidad del bono a diez años italiano escala al 2,183%, su nivel más alto desde el pasado mes de febrero. 

En este "pacto para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico abordan el papel que Italia desempeñará en la Unión Europea y reclaman "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992. El acuerdo se ha moderado respecto a los borradores anteriores en los que indicaban la necesidad de regresar al espíritu anterior de Maastrich.

Mostrar comentarios