El patrimonio de las sicavs engorda en 533 millones por la subida de las bolsas

  • El aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 418 millones, a las que se suman captaciones netas de 114 millones.
Alicia Koplowitz, propietaria de la tercera mayor sicav.
Alicia Koplowitz, propietaria de la tercera mayor sicav.

El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) nacionales aumentó en 533 millones de euros el mes pasado, el 1,69%, hasta 32.045 millones, de acuerdo con datos facilitados hoy por la consultora del sector Vdos.

En un comunicado de esta compañía se señala que "este aumento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 418 millones, a las que se suman captaciones netas de 114 millones". Por ejemplo, el Ibex 35 registraba una subida del 4% en el mes de enero, su mejor registro desde el pasado mes de marzo y el mayor alza en dicho mes desde 2011. Aun así, con las caídas que se están viviendo en el mes de febrero, el resultado será todo lo contrario al vivido este mes. 

El patrimonio de esas sociedades está gestionado "principalmente" por entidades bancarias, que controlan casi dos tercios del mercado, el 60,4%, 19.368 millones, mientras que grupos internacionales e independientes administran el 23,25 y el 15,57%, respectivamente. Las aseguradoras, por su parte, tienen un peso prácticamente residual que se sitúa en el 0,78%. 

Por grupos financieros, Banco Santander contaba con 5.387 millones en sicav y una cuota del 16,8%, seguido de Banca March con un patrimonio de 3.462 millones y BBVA con 3.255 millones.

Entre las principales gestoras por patrimonio gestionado destaca la rentabilidad de Urquijo Gestión, con una media ponderada del 2,06%, seguida de BBVA Asset Management con un 1,68%, aunque en el conjunto del sector, Metagestión lidera la lista con un 5,22%, seguida de Gesconsult con un 3,58%. 

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 1.478 millones de euros. En segundo lugar, y a gran distancia de la primera, estaría Cartera Bellver, con 595 millones, siendo ambas propiedad de la familia March. El tercer puesto sería para Morinvest, vinculada a Alicia Koplowitz, con 559 millones.

Mostrar comentarios