El precio del petróleo se dispara tras tirar abajo Trump el acuerdo nuclear con Irán

  • Las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado entre unos 200.000 y unos 300.000 barriles de crudo iraní. 
Evolución precio del petróleo
Evolución precio del petróleo

Donald Trump, presidente de EEUU, ha cumplido las previsiones acerca de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. El máximo mandatario de la mayor potencia económica del mundo ha puesto en riesgo el mercado mundial del petróleo al confirmar que "anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán". Un acuerdo que, a su juicio, "nunca debería haberse firmado" puesto que "no ha traído calma, no ha traído paz". 

El magnate también sostiene que, en el caso de que Irán estuviese dispuesto a sellar un nuevo acuerdo, "grandes cosas pasarán para Irán y la estabilidad en Oriente Próximo". En cambio, no cesa con las amenazas: "Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido". 

Estados Unidos impone así nuevas sanciones al país de Oriente Próximo y firmará este martes un decreto en el que darán todos los detalles. La reacción en el precio del crudo fue inmediata. El Brent, que cotizaba el martes con fuertes caídas antes del anuncio, disipaba los números rojos y comenzaba a rebotar, anotándose este miércoles una subida del precio del 2,7%, hasta los 76,88 dólares por barril. Por tanto, el crudo de referencia en Europa alcanza máximos desde octubre de 2014. 

El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, tampoco era ajeno de este rally. Su precio se dispara más de un 2,7% y alcanza los 70,95 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2014. Con estas fuertes subidas, el Brent se revaloriza casi un 15% en lo que va de año mientras que el West Texas avanza más de un 17% en 2018. 

Link Securities, en su comentario de bolsa, señala que las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado entre unos 200.000 y unos 300.000 barriles de crudo iraní, cifra muy inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones al país. En este escenario, "lo más complicado es determinar si este nuevo escenario ya está descontado en el precio del petróleo o si, por el contrario, éste tiene todavía potencial al alza. Lo que sí está claro es que la decisión estadounidense servirá como soporte de esta variable, que pensamos será complicado que en el corto plazo sufra nuevas caídas, algo que debería favorecer la evolución bursátil de las petroleras".  

Por su parte, Renta 4 destaca en su comentario diario fundamental que la decisión de Trump se une a los problemas de producción en Venezuela y a la presión de Arabia Saudita para que el precio del Brent alcance los 80 dólares. Además, "la presión al alza sobre el precio del crudo supondría un riesgo para el crecimiento económico y para una inflación americana que ya se encuentra en su nivel objetivo y podría obligar a la Fed a acelerar su programa de retirada de estímulos". 

Mostrar comentarios