El presidente de Realia confía en FCC y compra acciones por 500.000 euros

  • El empresario compra acciones de la constructora tras marcar máximos y respalda así la reducción de su endeudamiento y su regreso a beneficios. 
FCC prevé firmar este lunes el acuerdo de refinanciación
FCC prevé firmar este lunes el acuerdo de refinanciación

Juan Rodríguez Torres, presidente de Realia designado por Inversora Carso, fue nombrado también nombrado consejero dominical de FCC a propuesta la de compañía Control Empresarial de Capitales el 7 de octubre de 2015. Pues bien, el empresario parece confiar en la marcha de la constructora y se ha lanzado a comprar acciones con las que respaldar el devenir de la compañía. 

Juan Rodríguez Torres ha decidido adquirir 50.000 acciones de FCC por las que ha desembolsado una cuantía que supera el medio millón de euros, según ha notificado a la CNMV este miércoles. Las operaciones, realizadas el lunes y martes, son significativas y le permiten controlar un 0,066% del capital de la constructora. Además, también está presente en el consejo de otra cotizada española como es Cementos Portland. 

El empresario mexicano es uno de los hombres de confianza del multimillonario Carlos Slim, que posee un 81,075% del capital de la constructora. El directivo está presente en distintos órganos de administración de varias empresas del grupo Carso, conglomerado empresarial de Slim, que le ha nombrado en la inmobiliaria debido al gran poder alcanzado por el multimillonario tras la opa lanzada sobre Realia, de la que posee actualmente un 70,769% del total de acciones. 

Juan Rodríguez Torres ha aumentado su apuesta en FCC tras marcar máximos anuales. La constructora atraviesa un buen momento en el parqué ya que durante este año se anota una subida en torno al 12% que le ha llevado a marcar su precio más alto desde mayo de 2015

El mercado está reconociendo las grandes desinversiones realizadas por la constructora con el objetivo de reducir su endeudamiento. Es más, ha realizado ventas de activos por 5.000 millones y una vez culmine la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones, la compañía situará a cero su deuda neta con recurso (que a 31 de junio ascendía a 815 millones) y tendrá una posición positiva de tesorería que le dará margen para invertir en nuevos proyectos.

La constructora no solo reducirá su endeudamiento sino que también ha logrado volver a 'números verdes'. FCC lograba un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, lo que supone un fuerte contraste frente a las pérdidas de 161,6 millones que sufría el ejercicio anterior. De todos modos, sus ingresos retrocedían un 2,5% y se situaban en los 5.802 millones debido a la desconsolidación del negocio de cemento en EEUU, a partir del 1 de noviembre de 2016 y, en menor medida, a la fortaleza del euro frente al resto de divisas. 

Mostrar comentarios