El rublo y las bolsas rusas se hunden tras las últimas sanciones de Estados Unidos

  • EEUU cargó contra siete oligarcas, 17 altos cargos rusos y varias empresas estatales beneficiadas del régimen de Putin y de "actividad maliciosa".
Crimea es más Rusia con la llegada del rublo
Crimea es más Rusia con la llegada del rublo

Los principales índices bursátiles rusos registraban fuertes caídas en la primera parte de la sesión de este lunes, mientras la cotización del rublo frente al dolar bajaba a mínimos de noviembre, después de la imposición de sanciones por parte de EEUU a un grupo de siete oligarcas rusos y varias empresas del país.

En concreto, el selectivo Moex, denominado en rublos, ha registrado un descenso del 8,25% en la Bolsa de Moscú, mientras que el índice RTS, denominado en dólares, se ha dejado un 11,36%.

Entre las firmas más damnificadas en lo que va de jornada, Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo y hasta marzo presidida por Oleg Deripaska, uno de los magnates sancionados por EEUU, caía un 23,67%, después de que sus acciones cotizadas en Hong Kong bajasen un 50,43%. Por su parte, la metalúrgica Mechel perdía un 13,67%, mientras la minera NorNickel caía un 13,4% y el banco Sberbank caía un 11%.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar se fortalecía hasta los 59,8 rublos desde los 57,69 del pasado viernes, su mejor cambio desde el pasado mes de noviembre, mientras el euro escalaba hasta los 73,36 rublos desde los 71,37 del comienzo del día, marcando así su cambio más alto desde septiembre de 2016.

El pasado viernes, EEUU anunció nuevas sanciones contra siete oligarcas, así como contra 17 altos cargos rusos y varias empresas estatales que considera que se benefician del régimen de Vladimir Putin y que han cometido "actividad maliciosa".

Entre los oligarcas sancionados figuran Oleg Deripaska, Vladimir Bogdanov, Igor Rothenberg, Kirill Shamalov, Andrei Skoch, Viktor Vekselberg y Viktor Vekselberg, mientras que entre los altos cargos aparecen, entre otros, el ministro de Asuntos Internos, Vladimir Koilokoltsev, así como el secretario del Consejo de Seguridad ruso, un diputado y un gobernador regional, entre otros.

En el plano de las empresas estatales, las afectadas por la medida adoptada por el Departamento de Estado son la compañía armamentística Rosoboroneksport, a la que acusa de haber vendido armas al Gobierno sirio por "miles de millones de dólares en la última década", así como un banco subsidiario de dicha firma. También se verán afectadas por la nueva ronda de sanciones doce empresas propiedad de los oligarcas sancionados.

En un comunicado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, denunció que "el Gobierno ruso opera para el beneficio desproporcionado de los oligarcas y las élites gubernamentales". "El Gobierno ruso se implica en una gama de actividad maliciosa en todo el mundo, incluida la continuada ocupación de Crimea y la instigación de la violencia en el este de Ucrania, el suministro al régimen de (Bashar) Al Assad de material y armamento mientras bombardea a sus propios civiles, intenta subvertir las democracias occidentales, y realiza ciberactividades maliciosas", añadió.

Mnuchin defendió que, con las medidas adoptadas por su departamento, "los oligarcas rusos y las élites que se aprovechan de este sistema corrupto no estarán protegidos de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su gobierno".

Mostrar comentarios