Energía vigila a las gasolineras para que no anticipen el alza del crudo a su margen

  • Álvaro Nadal afirma que España soporta hoy mejor estas subidas que en épocas pasadas, ya que la economía actual es más "flexible y competitiva".
Fotografía Álvaro Nadal
Fotografía Álvaro Nadal
EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha referido este jueves a la subida del precio del petróleo, cuyo barril de Brent ha superado los 80 dólares, y ha indicado que el Gobierno está "vigilante" para que la subida del petróleo no suponga un aumento de los márgenes de los operadores.

Tras participar en un acto en un colegio de Infiesto (Asturias), el titular de Energía indicó que su departamento está realizando un seguimiento a gasolineras y distribuidores. "Y estamos viendo que el comportamiento es mejor que en otros países", indicó. A pesar de ello, afirmó que España soporta hoy mejor estas subidas del crudo que en épocas pasadas, ya que la economía española actual es más "flexible y competitiva" que antes.

En el Gobierno preocupa la escalada de precio que está experimentado el crudo. De hecho, el precio del Brent ha batido los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014 y solo durante este año acumula una revalorización del 20%. Además, el rally alcista del 'oro negro' continuará a tenor de las previsiones de los bancos de inversión.

La última recomendación ha sido de Goldman Sachs. El banco estadounidense prevé que el precio del crudo pueda alcanzar los 98 dólares por barril debido a que la demanda superará los 100 millones de barriles por día en verano, con un déficit de un millón de barriles, y la tensión por la salida de EEUU del acuerdo nuclear. Otras casas de análisis pronostican que el precio escalará hasta los 90 dólares, como es el caso de Morgan Stanley, e incluso alcanzar los tres dígitos como vaticina Bank of America. 

El encarecimiento del petróleo en más de un 70% desde el pasado junio ha dado aire a las economías de los países productores, pero presenta riesgos para regiones importadoras como Europa y China, que temen que ese incremento se traslade a los precios al consumidor e impulse la inflación.

El Gobierno calcula que un encarecimiento del precio del crudo que situara esta materia prima en una media de 75 dólares por barril este año restaría siete décimas al crecimiento económico, que se vería reducido a un 2%

De hecho, la subida del petróleo se ha trasladado al precio de la gasolina. En un mes, la gasolina ha subido en torno a un 3,25% y el gasóleo lo ha hecho sobre un 3,7%. Además, si lo comparamos con los datos de hace un año el rebote es de un 8% en el caso de la gasolina y de cerca de un 12% en el del gasóleo. 

Mostrar comentarios