El escándalo de Facebook pasa factura a medio centenar de fondos españoles

  • El más expuesto a la crisis que vive la tecnológica fundada por Mark Zuckerberg es CaixaBank Comunicaciones con un 8,87% del patrimonio.
Fotografía de Facebook para portada
Fotografía de Facebook para portada

El escándalo de Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, ha pasado factura a la cotización de la famosa red social. En concreto, desde que se desatara esta crisis interna la compañía fundada por Mark Zuckerberg se ha desplomado cerca de un 10% y le ha costado la pérdida de 50.000 millones de dólares de capitalización

El escándalo ha provocado que la Comisión Federal de Comercio de EEUU haya decidido investigar a Facebook por la filtración masiva de datos. La situación, que se ha provocado al otro lado del Atlántico, también se ha trasladado, aunque en menor medida, a nuestro país. Los accionistas españoles que tengan acciones en Facebook habrán visto penalizada su inversión durante este semana y también, de manera indirecta, los que tengan fondos de inversión con presencia en la tecnológica. 

El número de fondos de inversión españoles que invierte en Facebook alcanza casi el medio centenar y ha ido ganando peso en los últimos meses o años. A cierre de 2016, 28 fondos de inversión españoles tenían acciones de la red social en su cartera mientras que a finales del pasado ejercicio, esta cifra ascendía hasta los 46. 

La inversión que los fondos tienen en el gigante tecnológico es reducida pero significativa en algunos de ellos. En concreto, estos 46 fondos de inversión tienen invertidos cerca de 68 millones de euros a cierre de 2017, tras optar 29 de ellos por incrementar su inversión y solo tres por reducir su montante. 

El fondo español más expuesto a la crisis de Facebook es CaixaBank Comunicaciones. El fondo de la gestora de La Caixa cuenta con entre un 70% y un 100% de la exposición en compañías de sectores de comunicaciones y tecnología. En Facebook, su participación es significativa puesto que es del 8,87%, según datos de la CNMV del último trimestre de 2017. 

Alondra Capital, un fondo de la categoría mixtos flexibles, tiene gran exposición a Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene un 6,91% de su cartera con títulos de la tecnológica mientras que en los fondos Renta 4 Multigestión/Numantia Patrimonio Global y Esfera I Fórmula Kau Tecnología su presencia supera el 4% del patrimonio ya que asciende hasta el 4,84% y 4,24%, respectivamente. 

El fondo BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones es uno de los más grandes en términos de patrimonio que cuenta con títulos de Facebook en su cartera. El fondo de la gestora del banco presidido por Francisco González cuenta con un patrimonio de 212,8 millones de euros y tiene invertido en Facebook un 4,08% de dicho montante, según datos publicados a cierre de 2017. 

Otros fondos de inversión con alta presencia en Facebook son Kutxabank Bolsa Nueva Economía (3,82% del patrimonio), Valentum (3,62%), Welzia Global Opportunities (3,55%), Renta 4 Multigestión / Andromeda Value Capital (3,39%) y Fonvalcem (3,28%). 

Mostrar comentarios