Facebook paga un alto precio por el mal uso de datos: 50.000 millones de dólares

  • Desde que se destapara el escándalo de Cambridge Analytica las acciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg se han desplomado un 9,15%. 
Evolución de Facebook en bolsa
Evolución de Facebook en bolsa

El escándalo de Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, cerca de darse 'carpetazo' todavía sigue coleando. Desde que saliera a la luz este caso, las acciones de Facebook siguen desplomándose y solo el lunes y martes la caída ha sido de un 9,15%. 

El porcentaje puede parecer poco significativo pero Facebook ha perdido, en solo dos días, más de 50.000 millones de dólares y ve como el resto de tecnológicas estadounidenses se distancian o recortan la diferencia respecto a la compañía fundada por Mark Zuckerberg. 

Por si fuera poco, la Comisión Federal de Comercio de EEUU ha abierto una investigación a la compañía de Zuckerberg que podría costarle una multa millonaria. Por su parte, el consejo de administración de Cambridge Analytica ha anunciado este martes que ha suspendido a su consejero delegado, Alexander Nix, con efecto inmediato. 

No es la primera vez que Facebook se vuelve el centro de las críticas por su papel en dichos comicios, puesto que en los últimos meses la red social ha tenido que hacer frente a numerosas acusaciones por la difusión durante la campaña electoral de noticias falsas o 'fake news' que habrían podido afectar a la intención de voto.

Shoaib Zafar, analista del equipo de renta variable global de SYZ Asset Management, ha destacado que "los principales recelos de los inversores incluyen la incapacidad de comprender completamente la magnitud del problema, los temores de que se intensifique el riesgo regulatorio, el sabotaje potencial de las campañas publicitarias que usan datos mejorados de los usuarios y las posibles responsabilidades financieras de este episodio". 

A juicio del experto, "las reservas de liquidez de Facebook hacen que esté en buena forma para llevar a cabo inversiones significativas en sus áreas débiles, e incluso pagar grandes penalizaciones si fuera necesario sin dañar sus ingresos operativos o netos. La generación de flujo libre de caja más baja en 2018 respecto a 2017 ya está descontada". 

Mostrar comentarios