España reduce su prima de riesgo ocho puntos y deja atrás a los PIGS

  • La emisión que ha protagonizado el Tesoro griego ha sorprendido al mercado y ha ayudado a España a rebajar su prima de riesgo, que, además, no se ha visto afectada por la rebaja de rating de Portugal. En cambio, el resto de países mediterráneos sigue en los niveles anteriores a estas noticias.
Ana P. Alarcos

Dos noticias han movido hoy los cimientos de los maltrechos países PIGS -Portugal, Italia, Grecia y España-. La primera (la negativa), la rebaja de rating de Portugal por parte de Moody's. La segunda (la positiva), el éxito de la colocación de deuda que ha protagonizado el Tesoro Público griego.

Y si hay un país que se ha beneficiado de este escenario, ése es España. Además de no haber sufrido en sus activos financieros la rebaja de la nota lusa, sus niveles de riesgo se han relajado tras conocer el resultado de la emisión. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes se ha reducido en 8 puntos desde el nivel que registraba en la apertura, hasta los 199 puntos básicos.

El mercado de valores español también ha reaccionado positivamente a la colocación de la deuda griega. De hecho, el principal indicador de la bolsa española ha ampliado sus ganancias hasta el 2%, lo que le permite cotizar por encima de los 10.250 puntos y ser, en esta jornada, el indicador europeo que mejor se ha comportado.

Sin embargo, la reacción del resto de los países PIGS ha sido parcial. Las plazas de referencia de Portugal, Grecia e Italia han recibido con los brazos abiertos la colocación de deuda helena a corto plazo, aunque sus respectivas primas de riesgo no han logrado reducir sus niveles.

Así, según Bloomberg, el diferencial de los bonos griegos frente a los germanos marca 757 puntos básicos, mientras que el spread (el nombre técnico de este diferencial) portugués alcanza los 286 puntos básicos y el italiano los 143 puntos básicos. Estos niveles son muy similares a los que han registrado los tres países al inicio de la sesión bursátil: 765 puntos básicos en el caso heleno, 279 en el portugués y 144 en el italiano.

Un informe de CMA Market también asegura que el mercado de derivados ha reducido parte de su presión. Los seguros contra el riesgo de impago de la deuda de algunos de estos países (los llamados CDS -Credit Default Swap-) se han reducido. La contratación de este tipo de seguros han caído un 3,75% en el caso español y un 3,19% en el griego.

Mostrar comentarios