Estos son los seis fondos de inversión 'cinco estrellas' de la bolsa española

  • Se trata de fondos que han ofrecido altas rentabilidades, riesgo controlado y bajas comisiones, lo que hace que sean los más atractivos de España. 
Los fondos de inversión cinco estrellas de la bolsa española
Los fondos de inversión cinco estrellas de la bolsa española

Las estrellas Morningstar son a los fondos de inversión lo que las estrellas Michelin a los buenos restaurantes. Esta distinción permite clasificar a los mejores fondos de distintas categorías en función a una serie de parámetros pero no sirven para predecir el futuro. Aun así, por lo general, los buenos fondos tienden a comportarse de manera más positiva en el futuro debido al éxito de su equipo gestor. 

Para otorgar las estrellas Morningstar, no solo consideran la rentabilidad de un fondo, lo que sería un error. Por ello, también tienen cuenta el riesgo del fondo (a igualdad de rentabilidad, buscan menos riesgo), así como las comisiones que cobra (tanto de gestión como de depósito o suscripción). 

En función de estos tres criterios, realizan su particular clasificación y otorgan sus estrellas. Las cinco estrellas solo las logran un selecto grupo de fondos dentro de una categoría (el 10%), las cuatro un grupo algo más amplio (22,5%), la mayoría gozarían de tres estrellas (35%), mientras que los peores fondos, en función a estos parámetros, obtendrían dos estrellas (22,5%) o solamente una (10%). 

Este rating Morningstar es bastante relevante puesto que únicamente tiene aspectos cuantitativos y sus cálculos se efectúan de manera mensual, por lo que se mantiene actualizada la clasificación. Por tanto, no influyen factores subjetivos ni cualitativos a la hora de valorar un fondo de inversión. 

Una vez explicada la metodología, es hora de entrar en materia para ver qué fondos de RV España serían nuestra mejor oportunidad de inversión y así beneficiarnos de la diversificación y la fiscalidad (podemos diferir el pago de impuestos) que nos ofrecen estos productos. En concreto, según datos de Morningstar, un total de 14 fondos de inversión o sicavs obtienen su rating de cinco estrellas. 

En este selecto grupo aplicaremos dos criterios lógicos para todo tipo de inversor: que no sea una sicav y que la inversión mínima no supere los 10.000 euros y sea una inversión apta para casi cualquier bolsillo. Por tanto, las opciones a la hora de invertir serían seis: Bestinver Bolsa, EDM-Inversión R, Metavalor, Gesconsult Renta Variable, Renta 4 Bolsa y Santander Small Caps España A. 

Se quedarían fuera fondos como el EDM-Inversión I (inversión mínima de un millón de euros), March International Valores Iberian Equity Class I (100.000 euros), March International Valores Iberian Equity Class P-EUR (500.000), Radar Inversión A (300.000) o Santalucía Espabolsa A (2,5 millones de euros). 

En concreto, el fondo de inversión Santander Small Caps España A ha sido uno de los grandes protagonistas este año. En concreto, el fondo de la gestora del Banco Santander ha logrado la mayor rentabilidad dentro de la categoría de bolsa española y, además, es probable que hayas oído hablar de el puesto que ha sido el primer fondo que se anunciaba en distintas cadenas tras las campanadas de fin de año. 

El Bestinver Bolsa también cuenta con la máxima calificación de Morningstar a pesar de la marcha de Francisco García Paramés (el Warren Buffet español) de la gestora en septiembre de 2014. Por tanto, su gestor Ricardo Cañete ha logrado desempeñar una gran labor que ha hecho olvidar la marcha de su homólogo gracias a aciertos en inversiones como CAF o Viscofan, entre otras. 

Además, todos ellos se comportan en positivo este año. Destaca el  Gesconsult Renta Variable A que logra una subida del 4%, aunque alejado de los mejores en el primer mes del año como son el Abante GF Spanish Opportunities Fund C y el Sabadell España Bolsa Cartera, que avanzan en torno a un 6,5%. 

Mostrar comentarios