Cómo la histórica multa de Google ha tumbado el ‘rally’ alcista de ArcelorMittal

  • La revalorización del dólar permitió coger aire en bolsa a la empresas exportadoras, ahora la multa a vuelto a tensar la cuerda entre EEUU y Europa.
Fotografía Google
Fotografía Google
EFE

ArcelorMittal ha pasado del cielo al infierno en apenas un par de sesiones. El pasado miércoles cerró como líder indiscutible del selectivo español, gracias a una subida del 3,29% que le permitió cerrar en los 26,53 euros. Una sesión después, la misma firma ocupaba el farolillo rojo de la sesión al desplomarse un 3,26%. Por lo que el valor sigue en número rojos en lo que va de 2018, con una caída superior al 5%.

La razón del golpe a la cotización de la acerera de este jueves tiene que ver curiosamente con un sector que para nada le toca, el tecnológico. La histórica multa a Google ha servido de acicate para agravar las tensiones de la temida ‘guerra comercial’. De hecho, el propio Donald Trump ha argumentado que la sanción es un ataque deliberado a las empresas americanas y que tendrá consecuencias.

La temerosa reacción del mercado a las palabras de Trump ha golpeado a las principales firmas enfocadas a la exportación. De hecho, ArcelorMittal ha sido la peor, pero también han cerrado en rojo Cie Automotive o Acerinox, ambas firmas han estado penalizadas en las últimas semanas a consecuencia de la amenaza de la guerra arancelaria entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La mala sesión del jueves de ArcelorMittal ha chocado con las dos sesiones anteriores en las que la firma se ha había revalorizado con fuerza. Las palabras del presidente de Fed, Jerome Powell, sobre la hoja de ruta de subida de tipos en Estados Unidos había llevado al dólar a máximos anuales. Obviamente, un dólar más fuerte frente al euro ayuda a los países exportadores porque rebaja el precio de los productos que vende.

En lo que va de año, el dólar ha ido ganando fuerza hasta marca máximos anuales. Dicho aspecto es uno de los factores que tienen en consideración los inversores que apuestas por las firmas exportadoras. Además, creen que una vez pasen las tensiones entre Estados Unidos y Europa, se verá claramente que la guerra arancelaria es más entre China y EEUU, por lo que además tendría un efecto beneficioso para las marcas del acero español.

Mostrar comentarios