GVC Gaesco confía en el gran momento de la bolsa y aconseja acciones defensivas

  • Expertos señalan un cambio para este año a la hora de invertir tras un ejercicio en el que las subidas han sido lideradas por las empresas cíclicas. 
Jaume Puig GVC Gaesco
Jaume Puig GVC Gaesco

GVC Gaesco ha presentado sus 'Perspectivas Financieras para 2018' y el buen momento para las bolsas, no solo durante el año pasado sino también para este. Víctor Peiro, director general de Análisis, ha señalado que "el ciclo continúa siendo favorable para la renta variable, sustentado por los datos que muestran una mejora macroeconómica, los flujos de inversión que continuarán previsible debido a la falta de alternativas, el crecimiento a doble dígito de los resultados empresariales y la inflavaloración del 20% en el Ibex y del 5% en el EuroStoxx 50". 

Aún así, el experto recomienda ser cautelosos y selectivos. Existen "segmentos de la bolsa de Estados Unidos que continúan sobrevalorados, aunque se anticipan mejoras fundamentales, que acompañan una visión sectorial positiva en cíclicas y también en yield". Por tanto, todo parece de cara ya que "la tendencia es que el mayor soporte de los mercados venga dado por un crecimiento macroeconómico global y sincronizado conducido por la mayor solidez de los emergentes, la estabilización del modelo económico chino y la menor dependencia de las materias primas". Además, por si esto fuera poco "la menor presión del dólar y la no implementación, por el momento, de las medidas proteccionistas anunciadas por el Presidente Trump, son factores beneficiosos". 

El director general de Análisis de GVC Gaesco señala también aspectos a tener en cuenta en el corto y largo plazo a la hora de construir una cartera. Entre los primeros señalan la recuperación de las empresas financieras, las actividades cíclicas (empresas punteras en nichos industriales), la expansión del turismo en países en desarrollo, la aceleración de la digitalización, ciertas materias primas como el papel, el éxito del comercio online, los oligopolios con altas barreras de entrada y las operaciones de fusiones o adquisiciones.  

Por su parte, si seleccionamos valores a largo plazo tendremos que tener en cuenta las tendencias demográficas y el envejecimiento, el uso compartido frente a la propiedad en las nuevas generaciones o la reducción de emisiones. 

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, se muestra algo más cauto que Víctor Peiro. El experto se ha planteado la cuestión de si los resultados empresariales continuarán sustentando a las bolsas. Aun así, ha destacado que el ejercicio pasado ha sido bueno para el inversor porque "las bolsas de todo el mundo han subido lideradas por los mercados asiáticos y latinoamericanos y por Estados Unidos y Japón. Además, la volatilidad ha sido muy baja debido a la evolución de los precios al consumo, lo que ha permitido obtener rentabilidades con poco riesgo". 

El experto también ha valorado de forma positiva "la fortaleza de los datos macroeconómicos, las revisiones al alza de los beneficios empresariales, el incipiente ciclo de Capex y las valoraciones atractivas que han ido realizando los analistas para las subidas de los mercados bursátiles. Además, ha considerado que las subidas han sido lideradas por las empresas cíclicas ya que éstas son las más dependientes de los ciclos económicos pero que, en 2018, es recomendable pasar "de las ‘early cycliclals’ a las ‘late cyclicals’, a defensivos".

Por último, Jaume Puig ha señalado elementos disruptivos a tener en cuenta en este ejercicio como son la tecnología agrícola, las baterías destinadas a vehículos, el Blockchain, la digitalización del sector salud y la monetización de los programas de fidelización de las empresas. 

Mostrar comentarios