Ibercaja saca pecho con su gestora: logra el mayor crecimiento entre las grandes

  • El patrimonio de Ibercaja Gestión alcanza una cifra histórica de 12.367 millones de euros tras registrar un incremento del 18,9% durante 2017. 
Ibercaja 'convierte' en digital a un tercio de sus clientes con Microsoft
Ibercaja 'convierte' en digital a un tercio de sus clientes con Microsoft

Ibercaja ha presentado sus resultados del ejercicio este viernes. El banco ha logrado un beneficio neto de 138,4 millones de euros en 2017, un 3,2% menos que el logrado en 2016 en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en el sector, gracias a la intensificación de la actividad con clientes. 

El banco tiene motivos para sacar pecho en una de sus ramas de actividad: los fondos de inversión. El patrimonio en estos productos de Ibercaja Gestión han registrado un nuevo récord en el año, al alcanzar los 12.367 millones de euros, lo que supone una cifra histórica para la gestora gracias al incremento del 18,9% durante 2017. 

Ibercaja Gestión continúa ganando peso como gestora de fondos de inversión. Su cuota de mercado, con la mejora obtenida durante este año, asciende hasta el 4,7%, 27 puntos básicos más que en diciembre de 2016 y 93 puntos básicos más que al inicio del Plan Estratégico 2015 – 2017 que concluye este año. Además, la gestora de Ibercaja es la que mayor crecimiento de patrimonio registra en 2017 entre las diez mayores gestoras de fondos en España. 

La gestora espera que la inversión en fondos continúe creciendo en un entorno de bajos tipos de interés, donde las remuneraciones sin riesgo, según han explicado, “seguirán sin ser competencia suficiente ante el potencial que ofrece la diversificación, aunque a un ritmo algo inferior al observado en los últimos años”.

Los saldos de ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones y seguros de vida crecen un 3,6% interanual, con un comportamiento muy similar en ambos bloques, hasta los 13.198 millones de euros. El banco destaca el dinamismo de los planes de pensiones individuales, cuyo patrimonio crece un 7,9%, gracias a las aportaciones y traspasos brutos de clientes que han crecido un 17% durante el ejercicio. En 2017, la entidad ha mejorado en este segmento dos posiciones en el ranking nacional del sector, hasta el octavo lugar. Las cuotas de mercado que Ibercaja mantiene en seguros de vida (3,72%) y, sobre todo, en fondos de pensiones (5,73%) son significativamente superiores a las del negocio bancario.

En seguros de riesgo, las carteras de vida riesgo y de no vida han experimentado una evolución positiva, con un crecimiento 7,6% y del 5,4% respectivamente, superior en ambos casos a la media sectorial. En conjunto, las primas han aumentado un 6,1%, destacando la evolución de los seguros de salud (+8,9%) y de autos (8,1%).

Mostrar comentarios