Verano de pasión para los inversores: el Ibex 35 se enfrenta a sus peores meses

  • El precio del petróleo, la incertidumbre política y el aumento de las tensiones proteccionistas penalizarán a los mercados en el tercer trimestre
Ibex
Ibex
EFE

El mal comportamiento de las bolsas europeas, incluida la española, podría alargarse durante todo el tercer trimestre. La incertidumbre que provoca la política europea, en especial la italiana y la alemana, junto a las distorsiones provocadas por el precio del petróleo y el aumento de las tensiones proteccionistas amargarán el verano a los mercados, según el último informe sobre las previsiones económicas elaborado por Bankinter.

El equipo inversor de la entidad naranja considera que los mercados están todavía muy expuestos “al ruido” que se general alrededor de los mercados. De hecho, las tres principales amenazas para el tercer trimestre no tienen que ver con los fundamentales del mercado, sino que son exogenos a ellos. Aun así, el informe señala que una vez el ruido se halla disipado y la incertidumbre de la formación de los nuevos gobiernos europeos allá pasado, las bolsas tendrán un enorme potencial de crecimiento.

Los próximos meses, según la previsión de Bankinter, permitirán a los mercados poder eliminar el riesgo que por el momento les atenaza. Aunque también sufrirán más por el hecho de que la guerra comercial “se endurecerá”. Pese a ello, los analistas se sienten reconfortados por el hecho de que una vez pasen los meses difíciles se podrá observar con claridad que en realidad la guerra comercial es cosa sola de China y Estados Unidos y que sus efectos estarán muy limitados. Además, el precio del petróleo se estabilizará, permitiendo que la inflación retroceda y reduzca su diferencial con la subyacente, evolución de los precios sin contar con la energía. Por último, el equipo de Bankinter confía en que finalmente Angela Merkel pueda cerrar un gobierno en Alemania, permitiendo que las bolsas despeguen.

El Ibex 35 parte como favorita para revalorizarse, según el propio informe. El selectivo español contaría con un potencial crecimiento de hasta el 22% en los próximos 12 meses. Según las previsiones, el Ibex ganará mucha más fuerza en 2019 que en este 2018, en el que va a estar penalizado por la situación de la banca que tiene un gran peso en él. A pesar de ello, el potencial del 22% para la bolsa española supera con holgura el 17% que se espera para el Eurostoxx 50 o el 14% de bolsa estadounidense.

El crecimiento de España pierde fuerza

La economía española perderá fuerza en los próximos meses, al igual que ocurre con la europea. En principio, loa mayores costes del petróleo empujan a contraer la actividad por medio de mayores costes, peores márgenes y finalmente menor inversión. Además, España presenta otras incertidumbres cómo “las tensiones internacionales, los síntomas de pérdida de dinamismo en la Inversión Empresarial y el Sector Exterior y la incertidumbre que sobre la fiscalidad supone el cambio de Gobierno podrían terminar moderando el fuerte ritmo expansivo de la economía española”, explica el informe.

Entre los indicadores que más preocupan sobre la posible ralentización de la economía española destaca la inversión, en especial la de bienes de equipo que frenó su avance desde el 7,7% anterior hasta el 2,2%. Por otro lado, tanto la actividad industrial, según el PMI manufacturero, y la contribución del sector exrterior pierden fuelle. Pese a ello, la construcción, el gasto público y el fuerte consumo interno permitirán al PIB mantener su crecimiento holgadamente por encima del 2%.

Mostrar comentarios