El Ibex rebaja su caída semanal al 1,98% gracias al acuerdo de Gobierno en Italia

  • La prima de riesgo se recupera y ya se sitúa en los 105 puntos básicos después de que esta semana se acercase a los 150. 
Fotografía Ibex 35, Bolsa de Madrid
Fotografía Ibex 35, Bolsa de Madrid
EFE

El selectivo español ha conseguido recuperar este viernes la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76%, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, gracias a la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España. Por su parte, la prima de riesgo empieza a caer y ya se sitúa en los 105 puntos básicos

Pero no todo van a ser buenas noticias. En el balance semanal, la Bolsa española ha perdido un 1,98% en su tercera semana consecutiva a la baja, afectada principalmente por la situación en Italia y la caída de la banca.

Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia, vetó la formación de un gobierno con un ministro de Economía eurófobo que condicionó el arranque bajista de la semana por su incidencia en la deuda, que provocó que la prima de riesgo española se acercara a 150 puntos básicos.

En clave nacional, el mercado ha pasado por alto la elección de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y mientras algunos expertos creen que se abre un período de incertidumbre, otros creen que no supone un riesgo para los mercados como la crisis política en Italia.

A nivel internacional, la bolsa de Milán ha subido un 1,49%, después de que el jurista Giuseppe Conte jurara como primer ministro del nuevo gobierno en Italia junto al resto del gabinete. París también se suma a verde, con un 1,24%.  El euro, en cambio, ha caído hasta los 1,165 dólares.

Esta semana Estados Unidos también ha avivado la tensión comercial con la Unión Europea con la imposición de aranceles al acero y el alumnio. La UE ha respondido a Trump con una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio. 

Las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32%, la segunda mayor subida del IBEX 35; seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07%; Iberdrola un 1,61%; Inditex un 1,59%; Repsol un 1,23%; y Telefónica un 1,03%.

En el lado de las pérdidas, Aena, Red Eléctrica Corporación y Gas Natural han sido los únicos valores con descensos, al bajar un 1,1%, un 0,21% y un 0,14%, respectivamente, mientras que Acerinox ha liderado las ganancias, al avanzar un 3,78%.

Mostrar comentarios