Japón suspende dos plataformas de criptomonedas y sanciona a otras cinco

  • Están obligadas a mejorar su control interno e informar al regulador para garantizar la protección de sus clientes y evitar el blanqueo de dinero.
Bitcoins.
Bitcoins.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) ha ordenado la suspensión durante un mes de los operadores de criptomonedas BitStation y FSHO, y ha sancionado a otras cinco, entre ellas Coincheck, con la obligación de adoptar mejoras de control internos y de información al regulador para garantizar la protección de sus clientes y evitar el blanqueo de dinero.

Aunque la mayor penalización recayó en FSHO y BitStation después de que se encontraran infracciones relacionadas con el desvío de bitcoins por parte de un alto cargo para uso personal, las siete casas de intercambio de monedas virtuales tendrán que adoptar un sistema de seguridad, además de presentar un informe al respecto que deberá ser enviado a la FSA el próximo 22 de marzo.

Las plataformas afectadas son FSHO, BitStation, Tech Bureau, GMO Coin, Mister Exchange, Bike Limited y Coincheck. Esta última es una de las más grandes del mundo, la cual recientemente sufrió un robo de más de 500 millones de dólares (403 millones de euros), punto de partida de la investigación por parte del regulador japonés.

Por otro lado, la FSA ha establecido un grupo de estudio en virtud del cual se examinarán cuestiones institucionales relacionadas con la industria de intercambio de criptomonedas. Este grupo estará formado por instituciones académicas, agencias gubernamentales y personal relacionado con estos mercados.

Tras el anuncio del regulador japonés, el precio del bitcoin, según datos de Coindesk, bajaba de la cota de los 10.000 dólares (8.061 euros) y situaba su mínimo en 9.538 dólares (7.688 euros), mínimos del pasado 26 de febrero. El efecto contagio era evidente y la mayoría de criptomonedas cotizaba en rojo, sin librarse ninguna dentro del 'top ten' por mayor capitalización. 

Coincheck compensará a los afectados

El operador nipón de criptomonedas Coincheck anunció este jueves que compensará la próxima semana a los usuarios afectados por el ciber-robo de finales de enero, hasta ahora el mayor en el sector, y reveló que el pirateo se perpetró con un virus informático.

Coincheck pagará de sus propios fondos unos 46.000 millones de yenes (350 millones de euros) a los aproximadamente 260.000 clientes afectados por el ciberataque, en el que desaparecieron más de 500 millones de criptomonedas NEM de las carteras digitales privadas de los usuarios, según explicó hoy en rueda de prensa.

La casa de cambio, una de las mayores de Japón, ha calculado el montante de estas compensaciones a partir del valor que tenía la moneda virtual en una fecha posterior al robo del 26 de enero, que causó una caída generalizada en los mercados de criptomonedas.

Mostrar comentarios