José María Abril prevé el fin de las caídas de Telefónica e invierte 580.000 euros

  • El vicepresidente del consejo de administración de la 'teleco' ha adquirido (de manera directa e indirecta) un total de 74.945 acciones. 
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José González

José María Abril, vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, ha aprovechado la caída bursátil que sufre la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete para comprar acciones de la compañía. Según ha notificado el consejero a la CNMV, ha adquirido (de manera directa e indirecta) un total de 74.945 acciones, por las que ha desembolsado cerca de 580.000 euros. 

Las compras, que se han producido entre el 5 y 7 de junio, se han notificado a la CNMV este viernes. Con estas operaciones, José María Abril ha incrementado su posición en la 'teleco' del 0,007% hasta el 0,009% del capital. Es decir, tendría una inversión en Telefónica, valorada a precios de mercado, en 3,5 millones de euros. 

La apuesta de José María Abril se produce en un momento en el que la 'teleco' está cerca de marcar mínimos anuales y de cotizar en su nivel más bajo de diciembre 2016. El castigo en el parqué es superior al 7% este año mientras que si aumentamos el horizonte temporal a doce meses la caída está próxima al 25%. Por tanto, se comporta peor que su índice de referencia, el Ibex, que ha retrocedido un 11% a un año. 

A comienzos del mes de junio, la gestora BlackRock hacía todo lo contrario. La firma estadounidense rebajaba su posición en la 'teleco' desde el 6,054% hasta el 5,388% del capital, por lo que se desprendía de un 0,666% del capital, valorado en torno a 250 millones de euros. 

Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, revisaba a finales de mayo a la 'teleco' y su análisis no era muy optimista. Le aplicaba un 'tijeretazo' a la empresa del 11,4% al recortar su precio objetivo desde los 11,4 euros hasta los 10,1 euros, por lo que aún tendría un potencial superior al 32%. El recorte se debe a la actualización de sus estimaciones "teniendo en cuenta el deterioro de las divisas de Latinoamérica de los últimos meses y esperamos que el mayor impacto negativo en resultados se produzca en el segundo trimestre del año tras el fuerte deterioro sufrido en el primer trimestre". En cuanto a la venta de activos, "vemos que existe un riesgo elevado de que Telefónica no adquiera los derechos de retransmisión del fútbol a partir de 2019, lo que creemos que sería positivo a nivel financiero".

Barclays, a mediados de abril, pasaba revista al sector 'telecos' y Telefónica salía bien parada. El banco de inversión británico destacaba que José María Álvarez-Pallete tenía diversos planes que eran vistos con buenos ojos: planeaba sacar a bolsa un 40% de su filial en Argentina antes de junio y la subasta de espectro en Reino Unido, que allana la salida a bolsa de O2 este año. Todo ello, provocaba que la casa de análisis incrementara desde los 9 hasta los 9,30 euros su precio objetivo, un 3,33% más, lo que le asigna un recorrido al alza cercano superior al 22%. 

Mostrar comentarios